El viernes asistimos a caídas en el Ibex 35 (-0,18%), cerrando la semana con recortes de -0,85%. Pero no fue un problema exclusivo de España, ya que en el Viejo Continente también se impuso el rojo semanal (Dax alemán -1,63%, Cac francés -1,6%, Mib italiano -1,97%). Y es que el acuerdo entre Reino Unido y la UE en el marco del Brexit no termina de dar toda la seguridad que los inversores esperaban. Mención especial merece la aerolínea IAG, que el jueves cayó un -4,69% (en la semana -2,90%)
Pero las reacciones no sólo se hicieron notar en el mercado de acciones. La libra esterlina soportó el jueves su mayor derrumbe desde finales de 2016, aunque el viernes recuperó la tercera parte. El mercado se ha vuelto más bajista en la divisa británica ante la creciente crisis política de Reino Unido, con la demanda para vender la libra en niveles no vistos desde 2016 y la volatilidad en niveles de cuando se celebró el referéndum del Brexit. El consenso del mercado estima que si no hay un acuerdo, la libra frente al dólar se derrumbaría a 1,20 en el mejor de los casos, en el peor hablaríamos en torno a 1,10.
Y no olvidemos que el tema de Italia sigue lastrando y minando la confianza de los inversores, máxime si tenemos en cuenta que el Gobierno del país «pasa» de nuevo de la Comisión Europea y no acomete cambios en sus objetivos de déficit.
Pero miremos más allá de nuestro Continente. Se daba por sentado que la FED tenía clara su hoja de ruta en lo referente a la subida de tipos de interés: una subida en diciembre y tres subidas a lo largo de 2019. Pero seguramente haya que matizar ésto un poco y también lo reconoció a regañadientes el presidente de la entidad, Jerome Powell, cuando dijo que en algún momento del próximo año habrá que plantearse una pausa en la subida de tasas debido a los posibles vientos y los desafíos venideros (desaceleración de la demanda en el extranjero, disminución del estímulo fiscal en el país y el retraso en el impacto económico de los aumentos de la tasa).
La idea general es que en efecto haya una subida de tipos en la reunión del mes de diciembre y en 2019 veamos dos subidas más (hasta hace poco era incuestionable hablar de tres subidas de un cuarto de punto). En el propio seno de la FED no hay consenso o unanimidad, teneos a 12 miembros divididos a favor de dos, tres o cuatro subidas.
En cuanto a los mercados, el S&P500, tras sufrir recortes desde principios de octubre, logró poner freno a las caídas a final de mes, rebotando al alza. La idea clave es que mientras se mantenga por encima de los 2580 puntos no habrá más problemas. Existe una evidencia cada vez mayor de que el mercado norteamericano hará un movimiento al alza antes de que termine el año, según Bank of America. Esperan también que los mercados se vuelvan más volátiles. Es cierto que los inversores guardan recuerdos no gratos de octubre porque tres de los hitos más dolorosos (años 1929, 1987 y 2008) sucedieron en ese mes y este año octubre resultó ser lo peor para las acciones en siete años. Pero también lo es que octubre es conocido por la creación de mínimos de mercado.
Y a ello podríamos añadir que desde 1946 el S&P500 no cae en los 12 meses siguientes a las «midterm elections». Incluso para aquellos inversores que tienen un horizonte temporal más corto que los 12 meses, las cosas se ven también favorables, desde 1950 el S&P 500 subió casi un 11% de promedio desde el mínimo de octubre hasta el final del año.
Por lo tanto, si estos datos se siguen cumpliendo, hay evidencias para que las acciones sigan avanzando, sobre todo teniendo en cuenta que una recesión es poco probable dentro de los próximos 12 meses.
Un inciso acerca de el día de Acción de Gracias («Thanksgiving) que este año es el jueves 22 de noviembre (se realiza todos los años el cuarto jueves del mes de Noviembre). La semana de Acción de Gracias ha sido históricamente un momento positivo para el mercado de valores. Desde la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 ha promediado una ganancia de 0.64%. Sin embargo, este año se presente complicado, ya que durante los años en que el S&P 500 tenía una subida menor del 5%, los resultados empeoran. Los números desde la Segunda Guerra Mundial son los siguientes:
Todos los años
Lunes: -0,03%
Martes: +0,10%
Miércoles: +0,28%
Viernes: +0,29%
Años con subidas menores del 5%
Lunes: -0,42%
Martes: +0,26%
Miércoles: -0,18%
Viernes: +0,35%
Por tanto, con independencia de todo, en la semana de festividad los lunes son negativos y los martes y viernes son positivos.
Fuente: BESPOKE
Y aquí no acaba todo, en aquellos años en los que el S&P 500 subió menos del 5%, el promedio de ganancias en la semana posterior al Día de Acción de Gracias fue de +0.41%. Para el resto del año, los rendimientos promedio fueron aún más fuertes con un + 2.83%.
Fuente: BESPOKE
A continuación les dejo un breve resumen de todo. Hay que tener en cuenta que no se trata de un dogma ni de una ciencia, son únicamente datos estadísticos a lo largo de muchos años.
Como siempre, hay que utilizarlos como una herramienta más de inversión, nunca basar nuestras decisiones en ello.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
Fuente: Expansión