«La Bolsa europea es, en la actualidad, la más barata de los mercados globales en términos de Fwd P/ E, una de las mediciones más precisas a medio y largo plazo. Los analistas de Barclays calculan que el mercado cotiza a 12.5x Fwd P/E, el ratio más bajo en 5 años y afirman que están en niveles de sub-propiedad y están sobrevendidas. Desde nuestra gestora recomendamos comprar acciones aprovechando los últimos sucesos en Wall Street y el aumento de la volatilidad y dentro de este enfoque, mejor los más capitalizados y líquidos que los de mediana y pequeña capitalización. Como decía hace unos días en Madrid, Joachim Fels, Director general y Asesor económico mundial de PIMCO: estamos entrando en un entorno de mayor volatilidad; es tiempo de ser cauteloso y centrarse en activos líquidos que sean capaces de reaccionar cuando aumenta la volatilidad. Aunque otro riesgo de fin de ciclo es vender demasiado pronto, y quedarse fuera de mercado…», me dcie el CEO de una gestora.
Un gráfico vía Holger Zschaepitz @Schuldensuehner
¿Qué hay de la Bolsa española? Desde M&G Valores señalan que «en el caso de España la corrección de los últimos meses en un entorno de crecimiento de los beneficios ha llevado el PER del Ibex a un nivel anormalmente bajo que no se veía desde la recesión en 2012. O los analistas están muy equivocados en sus estimaciones de beneficios o realmente el potencial alcista de la bolsa es muy elevado.
La evolución del Ibex en los últimos meses se ha desligado totalmente de la senda creciente de los beneficios. Si las previsiones se mantienen y asumimos un PER de 14x el valor teórico del Ibex a finales de 2019 estaría sobre los 12.500 puntos.
Un PER por debajo de 12x como el actual no se veía desde el año 2012 en plena recesión y crisis del euro
Enzo Sánchez
La Carta de la Bolsa