Las señales de un colapso bursátil siguen acumulándose, y ahora es el momento de añadir una «formación clásica formación de techo de mercado», según el afamado Economista en Jefe y Estratega de Gluskin Sheff, David Rosenberg. En un chartbook enviado a los clientes la semana pasada, Rosenberg toma nota del «doble techo» que parece estar tomando forma en el S&P 500. Tal formación puede ocurrir cuando hay dos picos consecutivos en el precio, y puede indicar que está a punto de tener lugar un giro de la tendencia.
«Es importante porque cada proceso de techo del mercado durante las últimas cinco décadas presentó un segundo máximo que se encontró con un volumen y amplitud menor que el primer test», dijo Rosenberg.
Y eso es exactamente lo que vemos ahora. Como se muestra en el siguiente gráfico, el volumen del S&P500 se redujo debido a que el índice de referencia alcanzó nuevos máximos a finales de agosto. Esto muestra que los operadores están comprando acciones con menos convicción ahora que en enero, después de que el presidente Donald Trump aprobara los mayores recortes de impuestos en una generación.
Una ‘formación de cobertura clásica’ que ha aparecido en todos los mercados bursátiles en las últimas 5 décadas está alzando su cabeza una vez más.
Además, la amplitud del mercado bursátil, o la comparación de la cantidad de acciones que avanzan contra las que caen, también está disminuyendo, y los estrategas de Wall Street están preocupados.
A principios de septiembre, Mike Wilson, del Bank of America Merrill Lynch, dijo que si bien una medida clave de amplitud – la proporción de compañías que cotizan en bolsa de Nueva York que avanzan frente a aquellas en declive – alcanzó un nuevo máximo en agosto, otras medidas empeoraron. Y esa es una gran parte de la razón por la que ha estado advirtiendo durante todo el año que las acciones están en un mercado bajista.
«Específicamente, el porcentaje de acciones que alcanzan nuevos máximos, el porcentaje de las acciones por encima de su promedio móvil de 200 días, el rendimiento de los índices ponderados iguales versus sus colaterales ponderados por el mercado tanto a nivel de índice general como a nivel sectorial muestran signos de deterioro de la amplitud «, dijo Wilson.
Y aunque un posible patrón de «doble techo» con volumen y amplitud en descenso puede no ser suficiente para desbaratar el mercado alcista más largo de la historia, es otra marca en la lista de cosas por las que los operadores deberían preocuparse.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa