Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.
ABERTIS (Neutral; Precio objetivo: 16,10 euros; Cierre: 14,61 euros): CVC vende un 6,3% de Abertis.
CVC (7,1% de Abertis) ha vendido mediante una colocación acelerada un 6,3% de su participación a 13,68 euros/ acción (descuento del 6,36% respecto al cierre de ayer), importe de la transacción: 812,8 millones de euros.
Opinión: Esta venta es la continuación del proceso iniciado el pasado mes de marzo cuando CVC ya vendió un 7,5% de su participación en Abertis a un precio de 15,7 euros/ acción Quedará por saber qué hará con el 0,8% que aún controla. En descuento de venta ha sido alto por lo que la cotización lo descontará hoy negativamente con una caída significativa.
INDRA (Vender; Precio objetivo: 9,56 euros; Cierre: 9,94 euros): Sale de Venezuela.
Indra ha iniciado las negociaciones para el traspaso de su negocio en Venezuela a un grupo de directivos latinoamericanos de la propia empresa española. Los motivos para su salida son:
- i) La inestabilidad económica y
- ii) las trabas política del régimen de Nicolás Maduro.
Opinión: La compañía ya anunció en su presentación estratégica que procedería a salir de negocios/actividades/países no rentables. En consecuencia esta venta estaría en línea y la valoraríamos como una buena noticia.
TALGO (Cierre 6,3 euros; Variación día +1,6%)/BOMBARDIER (Cierre 1,28CAD, Variación día 0%.
Anunció ayer que venderá el 30% de su filial de fabricación de trenes (Bombardier Transportation) al gestor de planes de pensiones públicas de Canadá por 1.500 millones de dólares, lo que supone valorar este negocio en aprox. 5.000 millones de dólares.
Entendemos que se trata de EV (Enterprise Value) es decir, valor de compañía incluyendo deuda asociada, sin que se haya publicado cuál es el importe de la deuda aparejada a esta venta.
Bombardier sufrió pérdidas de -4.900 millones de dólares hasta septiembre de 2015, lo que explica que venda activos para reconducir la situación. Además, refuerza sus cuentas después de que haya incurrido en unos costes de 5.400 millones de dólares en el desarrollo de un avión que además va con dos años de retraso y que previsiblemente necesitará de fondos adicionales durante los próximos cinco años. La serie C de aviones desarrollada por Bombardier ha supuesto un auténtico lastre para la compañía, a lo que se une la cancelación de un jet de negocios, el Learket 85 y el retraso en el debut de otro.Hasta la fecha sólo ha obtenido 243 pedidos de su modelo de la Serie C, por debajo de 300 que era el objetivo.
El fondo de pensiones adquirirá acciones convertibles de la empresa que se crea tras esta venta e incluye una posible OPV después de cinco años. El acuerdo exige que Bombardier mantenga una posición de caja mínima de 1.250 millones de dólares.
Opinión: esta noticia sugiere que el negocio realmente rentable para Bombardier es la fabricación de trenes y no su negocio de aviones y para revertir estas pérdidas es la parte que pone en venta, por lo que debería de tener una acogida negativa a lo largo de la sesión de hoy. Sin embargo, sí que podría tener un impacto positivo en Talgo, ya que refleja que el negocio de trenes sí es rentable.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.