Las consecuencias del agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China han sido, por el momento, limitadas para los mercados. La impresión que queda es que los inversores están digiriendo el nuevo escenario con menor preocupación de lo esperado, dado que los aranceles impuestos por Estados Unidos no han sido suficientemente altos como para perjudicar a China de manera decisiva.
Pero sí hay dos hechos relevantes que conviene revisar. Por un lado, el aumento del rendimiento de los bonos de 10 años del Tesoro, que superó el 3% nuevamente, y parece retomar el control del ánimo de los inversores en el corto plazo. Y en otro orden, las acciones de Wall Street siguen levantando vuelo, apoyadas por ganancias extraordinarias de las empresas en Estados Unidos, y otra vez se acercan a los máximos históricos, lo cual se ve reflejado en los índices: los 26600 puntos que tocaron los futuros a fines de enero están muy cerca de los máximos del martes, que rondaron los 26300 puntos.
Este contexto favorece a su vez un comportamiento mixto del dólar en todos los frentes, con ganancias importantes ante el yen, pero retrocediendo, sin prisa pero sin pausa, ante el euro, la libra Esterlina y el franco suizo, que han logrado superar niveles importantes en las primeras horas del miércoles. Naturalmente, los pares “cruzados” con el yen, experimentan alzas relevantes, con el EUR/JPY por encima de 131.00 y el GBP/JPY superando 148.00.
Las ganancias del euro estarán a prueba este miércoles, cuando desde las 9:00 del este, el presidente del BCE, Mario Draghi, se haga presente en Berlín, en una conferencia en la que hablará sobre política económica de la Eurozona. Si bien no hablará específicamente de tasa de interés, la buena racha del euro podría extenderse más allá de 1.1720, nivel que por ahora ha sido incapaz de superar en varios días, y también de 1.1732, el máximo que alcanzó a fines de agosto, y que aparece como la zona más importante de resistencia. Si logra quebrar estos niveles, tendrá el camino despejado a 1.1800.
En tanto, la libra Esterlina superó por momentos 1.3200, para cotizar cerca de dicho nivel en estas horas. El índice de inflación en Reino Unido, con una medición del 2.7% interanual, le dio un nuevo impulso a la libra, que esta vez dejó de lado la cuestión no resuelta del Brexit, sin titulares de última hora. La tendencia alcista de la moneda británica está sostenida por una línea que ahora mismo pasa por 1.3155, y solo el quiebre de este nivel cambiará su tendencia de corto plazo.
Por su parte, el yen llegó a primera hora a un nuevo mínimo desde el 20 de julio, al tocar 112.43. El anuncio de política monetaria del Banco de Japón, junto con la búsqueda de riesgo de los inversores en general, y el ya mencionado creciente rendimiento de los bonos del Tesoro, hicieron trastabillar nuevamente a la moneda nipona, que igualmente luce sobre vendida en el corto plazo, pero sin cambios de tendencia a la vista.
La agenda de noticias incluye los inicios de permisos de construcción, a las 8:30 del este, con un impacto muy limitado en los precios.
Análisis Técnico Metales:
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College