Ayer publicábamos los 5 mayores aciertos de Warren Buffet en su carrera profesional. Recordemos:
- – La compra de GEICO cuando Buffet tenía unos 20 años.
- – La compra de Sanborn Maps (1960)
- – La estafa del aceite de las ensaladas (1963)
- – La operación Capital Cities/ABC (1985)
- – La venta de Freddie Mac (1988)
Pero no todos fueron aciertos en su larga carrera profesional. Estos fueron sus errores más sonados:
1. Berkshire Hathaway (1962)
Cuando Buffett invirtió por primera vez en Berkshire Hathaway era una empresa textil incipiente. Buffett finalmente intentó retirarse de la operación, pero la compañía cambió los términos del acuerdo en el último minuto. Buffett muy enfadado, compró acciones de la compañía para despedir a su Consejero Delegado.
El negocio principal de la compañía, el textil, se estaba comportando de forma terrible y quemaba mucho capital, así que Buffett convirtió a Berkshire en la compañía holding que es ahora. Este error de estimación le costó aproximadamente unos 200 millones de dólares.
2. Dexter Shoes (1993)
Dexter Shoe Co. tenía una larga y provechosa historia empresarial, una franquicia perdurable y una gestión soberbia. En otras palabras, era el tipo exacto de compañía que le gustaba a Buffett.
Buffett utilizó 433 millones de dólares en 1993 para comprar la compañía, pero la ventaja competitiva de la compañía se fue diluyendo poco a poco. Para empeorar las cosas, Warren Buffett financió el trato con acciones de Berkshire, agravando el error enormemente. Terminó costando a la compañía 3.500 millones de dólares.
Más tarde, Buffett diría que este acuerdo merecía un lugar en el Libro Guinness de los Récords como un desastre financiero superior.
3. Amazon.com (2000)
Buffett dice que no comprar Amazon fue uno de sus mayores errores.
Dado que Amazon se ha disparado en valor para convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo, y que Jeff Bezos es en la actualidad la persona más rica del mundo, es justo decir que este error continúa persiguiendo a Buffett hasta el día de hoy.
De cualquier forma, son muchos más los aciertos que los errores de este mítigo inversor. Todos los que nos gusta los mercados financieros tenemos la suerte de haber podido compartir parte de nuestra carrera profesional con este legendario gestor, y de saborear sus deliciosas intervenciones públicas. Esperemos que por muchos años.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa