Cuando todo parecía dado para que el dólar sufriera un fuerte castigo el viernes, la bolsa de Nueva York comenzó a caer, y la moneda estadounidense revirtió su tendencia bajista de corto plazo.
El dato de inflación de agosto había decepcionado, pero también lo hizo en la misma medida, el de ventas minoristas, que se publicó el viernes. Luego de unos minutos de duda, el dólar comenzó a remontar vuelo, apoyado por la revisión de estas cifras, pero de julio, con números mucho mejores de lo esperado.
De esta forma, el dólar se posiciona para ganar terreno en la primera parte de esta semana. Serán días de pocos atractivos desde los informes a publicarse, ya que estamos en la semana previa a la reunión de la Fed, y los datos, salvo alguna excepción, serán de bajo impacto.
Entre ellos, se destacan las reuniones de política monetaria del Banco de Japón y del Banco Nacional de Suiza. Ambas instituciones dejarán sin cambios los tipos de interés, que además son negativos: -0.1% la tasa del BoJ, -0.75% la del BNS. Siendo que el yen y el franco suizo actúan habitualmente como refugio, los anuncios no moverán sustancialmente a estas monedas.
Pero en estos días las cosas parecen pasar por otro lado: la política se mete en los mercados sin pedir permiso. Y en este contexto, el presidente Donald Trump aparece como protagonista principal. Las negociaciones recién reiniciadas entre Estados Unidos y China para evitar que la “guerra comercial” se extienda, parecen contar con el visto bueno del presidente, que sin embargo expresó días atrás que no hay apuro en firmar acuerdo alguno, y el viernes hasta llegó a expresar que seguirá adelante con su plan de implementar aranceles.
La agenda de este lunes incluye el índice manufacturero del Empire State, un dato devaluado en el impacto en los precios, pero tal vez algo más interesante, por la ausencia de otros informes relevantes.
Así las cosas, todo indica que el camino que el dólar inició el viernes a media mañana podría extenderse a este lunes, y por que no, al resto de la semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Trader College