Tener la respuesta correcta tiene premio, y ese premio es muy relevante si se trata de una oportunidad laboral. Por eso Randstad comparte siete consejos para saber cómo hacer frente a las preguntas clave de las entrevistas de trabajo.
El teléfono suena y al otro lado de la línea está la persona que te da la noticia que estabas esperando: tienes una entrevista de trabajo. Tras leer tu currículum la empresa quiere conocerte y es importante que en esa conversación se muestre lo mejor de uno mismo.
Aunque los procesos de selección de las empresas pueden ser similares, la empresa de recursos humanos Randstad recuerda que no hay que prepararse de la misma forma para todos ellos. Es necesario tener en cuenta el sector de la compañía y su cultura corporativa, los proyectos en los que está involucrada y las características del puesto vacante.
Sin embargo, hay ciertas preguntas que están presentes en la mayoría de las entrevistas. Cuestiones complejas que requieren respuestas acertadas y con las que conviene estar familiarizado. Los expertos de Randstad aportan siete claves para dar las respuestas idóneas.
- El salario: el tema económico puede ser un asunto incómodo para ambas partes. Desde la empresa de recursos humanos señalan que es importante saber abordarlo con transparencia y de forma prudente. Si bien es un factor importante para determinar si un puesto es o no interesante, no debe convertirse en el eje de la conversación.
- Los logros profesionales del pasado: nada dice más del desempeño profesional de una persona que los logros que se han conseguido. Pero más importante que el reto en sí es explicar cómo se abordó. Hablar con todo detalle de la planificación y las habilidades que se utilizaron para poder obtener el resultado aportará valor al candidato.
- Trabajo solo o en equipo: hay puestos en los que el trabajo es individual y otros en lo que la labor se desarrolla en equipo. Por ello, desde Randstad recomiendan demostrar que el profesional es polivalente y que es capaz de desenvolverse en ambas situaciones.
- Qué es para ti el éxito: a las empresas les interesa gente con ganas de aprender y crecer profesionalmente. Hablar de las expectativas de futuro y de las metas que quieres alcanzar ayuda a la hora de demostrar que te importa tu carrera.
- La visión del futuro en la empresa: las compañías que buscan atraer talento hacia ellas suelen estar interesadas en retenerlo. Trata de hacer ver que tus ambiciones profesionales encajan en la empresa para la que te estás postulando.
- Las razones para dejar tu último empleo: los expertos recomiendan evitar los puntos negativos, sobre todo si están relacionados con problemas con los jefes o con los compañeros. En cambio, hablar del cambio de trabajo es positivo si ha sido para buscar nuevas oportunidades que te permitan seguir creciendo en el ámbito profesional.
- Los motivos de estar desempleado: al igual que en el punto anterior, trata de mostrar el lado bueno. Explica lo que has estado haciendo durante el tiempo que has estado sin trabajo, si te has estado formando, haciendo alguna actividad interesante o centrándote en desarrollar algún aspecto de tu vida personal.
Los consejos que aporta Randstad tratan de convertir la entrevista de trabajo en una conversación productiva en la que, desde la honestidad, se consiga responder de forma clara y precisa a las cuestiones decisivas que podrán conseguirte tu próximo empleo.