Ellos deberían saberlo. Escuchando a algunas de las personas más inteligentes del mundo financiero, parece que los tiempos de bonanza en los mercados de acciones están contados. Oye, ya pasaron por eso. Y saben que las probabilidades están a favor de un patinazo. Algún día, quizás el próximo año, tal vez en 2020, las economías se girarán a la baja y el mercado dará un paso atrás. El asesor financiero Ben Reppond, jefe de Reppond Investments, ha recopilado un puñado de declaraciones bajistas recientes de estos líderes. Su consenso es que los malos tiempos llegarán en 2020. Esto es lo que creen que sucederá:
– Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal. «En 2020, el Coyote del Correcaminos se va precipitar por el acantilado y mirará hacia abajo».
En un discurso en el American Enterprise Institute en junio, Bernanke criticó el reciente estímulo del recorte de impuestos, que podría generar un sobrecalentamiento de la economía, lo que llevaría a la Fed a activar el freno para mantener la inflación bajo control.
Bernanke ha visto como Washington malograba la recuperación económica antes. Recordó cómo, en 2013 durante el enfrentamiento fiscal entre los republicanos en el Congreso y el presidente Barack Obama, el resultado fue recortar el gasto y permitir que los recortes tributarios expiraran. Esto paralizó la recuperación, dijo. «Le rogué al Congreso» que no hiciera lo que hizo, recordó.
– Alan Greenspan, también ex jefe de la Fed. «Hay dos burbujas: una burbuja bursátil y una burbuja en el mercado de bonos».
Su mayor preocupación es el mercado de bonos, y teme que el aumento de la inflación lo aplaste, con consecuencias nefastas. Hizo estos comentarios en enero, en Bloomberg. Desde entonces, el mercado de bonos está de hecho en territorio negativo, aunque su caída no ha sido precipitada. La inflación ha repuntado, pero a un ritmo muy lento. La gran preocupación es una curva de rendimiento invertida, donde el Tesoro a dos años arroja más rentabilidad que el bono a 10 años, un presagio infalible de recesión.
La creciente deuda nacional y un déficit presupuestario cada vez mayor le preocupan. «Estamos lidiando con una perspectiva a largo plazo fiscalmente inestable en la que la inflación se afianzará», advirtió.
– Scott Minerd, jefe de inversiones de Guggenheim Partners. El mercado «está en curso de colisión con el desastre» y la catástrofe llegará a finales de 2019, con las acciones perdiendo un 40%.
Eso suena bastante terrible. En la crisis financiera de 2007-09, el S&P 500 perdió aproximadamente el 50% de su valor. Minerd, en una nota a clientes y comentarios en la CNBC en abril, ve una avalancha de defaults de deuda corporativa a medida que aumentan las tasas de interés y las empresas no pueden cumplir con sus pagos. En este momento, la deuda corporativa se ubica en un récord de 8,8 billones de dólares. Cuando las tasas a corto plazo alcancen el 3%, dijo, los problemas comenzarán.
– Jim Rogers, fundador del Quantum Fund. «Cuando tengamos un mercado bajista, y vamos a tener un mercado bajista, será el peor de nuestra vida».
A los 75 años, Rogers ha sufrido muchos episodios turbulentos en el mercado, incluida la crisis financiera de hace 10 años, la debacle de las punto com de 2000-02 y la crisis de 1987. Le dijo a Bloomberg News en febrero que la deuda alta dañará la economía. «La deuda está en todas partes, y ahora está mucho, mucho más alta», dijo.
Ciertamente, estos puntos de vista pesimistas no son evangelio. Nostradamus no vive en Wall Street. Y algunos de estos señores ya se han equivocado antes.
Bernanke dijo en marzo de 2007 que el lío de hipotecas de alto riesgo podría ser «contenido». Y Greenspan alabó la «exuberancia irracional» de la bolsa de valores en 1996. Si los hubieras escuchado entonces y salido de las acciones, hubieras lamentado tu decisión: el mercado tuvo una carrera alcista fabulosa durante los siguientes cuatro años. Rogers casi siempre es bajista. Ha sido pesimista desde la década de 1980.
Como señaló el asesor Reppond, con toda probabilidad habrá una recesión en dos años. Después de todo, este mercado alcista se está haciendo viejo. «Si creemos que se aproxima un colapso en los precios de las acciones, ¿por qué no intentamos reducir ese riesgo?» Asegurándonos de tener una cartera diversificada que incluya bonos.
Suponiendo que los bonos no se desplomen, también, como algunos de los sabios citados aquí piensan que va a suceder, es probable que sobrevivas.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa