El sector bancario español sigue de capa caída este año, de hecho la banca es la más expuesta a Turquía y Argentina, concretamente con el 36,2% y el 55,4% de todo el riesgo de las entidades extranjeras en relación a estos dos países respectivamente. Pero es que también lo está en México con el 45,4, en Brasil con el 44,6% y en Italia con el 12,2%. Claro, las turbulencias en las divisas emergentes de estos países (Turquía, Argentina, Brasil y México) han sido y son un factor que afecta a los bancos españoles.
Como consecuencia de todo esto, el Ibex 35 es el peor índice bursátil europeo en lo que llevamos de ejercicio.
Pueden ver en éste gráfico la evolución en el año del índice sectorial bancario europeo, no hace falta decir mucho más al respecto.
Centrándonos en Banco Sabadell, decir que David Martínez Guzmán sigue apostando por la entidad y ha incrementado su participación hasta el 3,416% a través de Fintech Europe, por lo que se coloca como el segundo máximo accionista del banco, por detrás de BlackRock que tiene el 5,245%.
Un detalle de que el mercado también confía en la entidad es que hace días colocó sin problemas 750 millones de euros en deuda senior no preferente a cinco años y medio de vencimiento (fue la primera emisión en este tipo de deuda por parte de un banco desde que en mayo el BBVA colocara 1.000 millones de euros en bonos verdes).
En el mes de julio les comenté que Sabadell no era de los bancos que en teoría tiene un mayor potencial, por lo que puestos a comprar bancos españoles no era de los más indicados. Esta valoración sigue vigente.
¿Opciones de compra? Podría pasar por la zona de 1,09 euros, aunque de todas maneras aún está alejada, pero si llegase el precio podría ser interesante de cara a ir tomando posiciones.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es