«Se ha cerrado el grifo. El único dinero que entra en los mercado italiano y español es un dinero perverso, lleno de pólvora. Es dinero bajista. Las dos Bolsas suman la cantidad más alta de posiciones cortas de la eurozona. Hay miedo al populismo. Los inversores ven mal las alianzas en España de PSOE y Podemos. La mayor parte de las proposiciones no van a fructificar, pero ya conocemos el dicho español de dime con quién andas y te diré quién eres. @miotei twittea un asunto de interés al apuntar que Italia tiene más ninis entre los 15 y los 29 años que España, todo un récord. Que nadie se extrañe entonces que los líderes del Movimiento 5 Estrellas, Di Maio, y de la Lega Nord, Salvini, arremetan contra el euro.
Es un discurso fácil. Comienza el curso escolar en la Bolsa, aunque siempre mantiene sus puertas abiertas, y el denominado factor geopolítico va a pesar mucho y mal en la Eurzona. En Alemania suenan, también, las alarmas con proclamas del Gobierno actual llamando a los alemanes a que se levanten ya de la siesta, es decir, que se rebelen contras las fuerzas de extrema derecha. Esperemos que los peores augurios no se cumplan», me dice uno de mis gurús favoritos
Miguel Otero-Iglesias, del Real Instituto Elcano ya lo advertía en mayo:Tenemos lío en Italia. Algunos pensarán que siempre hay lío en Italia y no hay que preocuparse. Pero esta vez es diferente. La tensión se viene acumulando desde hace tiempo, a cuentagotas, y se puede derramar el vaso. Hace más de un año escribía un artículoresumiendo el trabajo de campo realizado en Roma argumentando que lo que había escuchado de los italianos se acercaba mucho a lo que le había escuchado a los griegos en 2015 cuando Syriza estuvo a punto de sacar a Grecia del euro. Mucha frustración con la élite del país (la partitocrazia), muchos anhelos de un pasado glorioso y mucho cabreo con el “establishment” de Bruselas y con el poder de los alemanes. Mis temores se han confirmado. Italia está a punto de tener un “gobierno rebelde”…
En junio, Nicolás López/M&G Valores señalaba Italia: ¿hacia una confrontación “a la griega” con la UE? Italia y Europa han llegado a un punto de inflexión:
La política enseña su peor cara. En Europa, Italia es la referencia más preocupante. Tras meses de incertidumbres después de la derrota de Renzi en el referéndum de reforma constitucional, una coalición de partidos populistas ha alcanzado una mayoría parlamentaria. Por primera vez uno de los grandes países fundadores de la UE va a estar dirigido por un gobierno de claros tintes anti-europeístas. Ambos partidos cuestionan abiertamente los beneficios de pertenecer a la eurozona y de una forma más general la globalización, algo común a todos los partidos populistas. Sus programas combinan la retórica habitual anti-inmigración, anti-corrupción y anti-establishment con propuestas radicales para reducir el paro y redistribuir la renta. El problema es que estas medidas implicarían un aumento del gasto público de unos 100.000 millones de euros o un 8% del PIB…
Y en julio Giuseppe Ricotta, Lazard Asset Management se mostraba categórico: Italia tiene un gobierno, pero ¿por cuánto tiempo?
Italia formó gobierno después de un vacío de poder de tres meses, pero los problemas subyacentes del país aún no se han resuelto. Sin duda, los inversores cuestionarán la viabilidad de la coalición gobernante populista y sus propuestas, ya que ponen a Italia rumbo al enfrentamiento con Bruselas y amenazan la incipiente recuperación de Italia, la tercera economía más grande de la zona euro. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el partido de extrema derecha La Liga formaron un gobierno a comienzos de junio. Si bien esto puso fin a meses de estancamiento político tras las elecciones generales no concluyentes de marzo, la composición del gobierno y las ideologías en conflicto de los partidos probablemente solo servirán para revivir la inestabilidad política, preparando el escenario para una elección anticipada antes del final del mandato de cinco años del parlamento.
Las propuestas actuales del gobierno -como se establece en «El Contrato para el Gobierno de Cambio», firmado por los líderes del M5S y la Liga colocarían a Italia en un camino económico muy alejado de los objetivos de la Unión Europea y que podría revertir años de austeridad y esfuerzos de reformas estructurales. Se estima que el plan del gobierno populista cueste 90.000 millones de euros al año e incluye promesas como: …
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa