«Argentina, por enésima vez, ve cómo su moneda su hunde, al igual que su economía. El fenómeno coincide con la retirada masiva de efectivo de los países emergentes, proceso iniciado hace unas semanas con el también enésimo drama turco. La Bolsa española, aunque tiene sus posiciones bien dotadas en los dos mercados vuelve, por enésima vez, al centro de la diana. El impacto en el Ibex es casi nulo, pero los inversores temen el contagio a otros países de la zona, como ya sucediera hace años en lo que se denominó efecto tequila, efecto samba, efecto tango…»Los mercados emergentes no son interesantes, las normas y reglamentos son diferentes y los mercados no son tan transparentes como los nuestros. Para los inversores individuales no es el mejor lugar donde ir.» (manifestaciones, hace seis años, de Laszlo Birinyi, presidente de Birinyi Associates, que siguen vigentes). Pero nadie le hizo ni le hace caso. Los Emergentes, antes países subdesarrollados, han estado de moda, otra vez, hasta hace muy poco y ahí se agolparon los flujos de dinero, porque, según los gestores de moda, los Emergentes salvarían al resto del mundo ¡Estamos en manos de los emergentes ¡dios mío! Las grandes instituciones, con el FMI a la cabeza, decidieron hace unos años que el centro de gravedad de la Economía Global debía estar ahí. Mientras, los bancos centrales, como el nuevo maná bíblico, han tirado millones de dólares, euros, yuanes y demás monedas desde los helicópteros, que han ido a esos mercados en lugar de a los de procedencia…», me dice el analista jefe de un banco de inversión, que añade:
«El impacto en el Ibex muy limitado, porque la situación de Argentina desde 2001 no es desconocida para las empresas españolas, por lo que el peso de ese mercado se ha ido reduciendo y las políticas de coberturas de la moneda hacen que el impacto en beneficio sea casi nulo. Son los casos de Telefónica, Día, BBVA, Endesa, Santander, OHL..pero los analistas siguen con el corta-pega y aluden al *El Tequilazo y otros, que pueden leer en ese enlace».
«Sorprende, del mismo modo, que el BIS generalice y no dé nombre y apellidos, que todos conocemos, cuando señala que los bancos españoles son los que registran una mayor exposición a Turquía y Argentina, donde acaparan el 36,2% y el 55,4%. El BIS también sitúa a las entidades españolas a la cabeza en México (45,4%) y Brasil (44,6%), mientras que son las terceras más expuestas a Italia (12,2%)»
«En el caso de Turquía, la banca española contaba en el primer trimestre de 2018 con una posición de 80.898 millones de dólares (69.360 millones de euros), más que la suma de la exposición de las entidades de Francia, Italia y EEUU, que alcanzaba los 71.695 millones de dólares (61.473 millones de euros)»
«En cuanto a Argentina, la exposición de los bancos españoles alcanzaba los 27.929 millones de dólares(23.952 millones de euros), el 55,4% de los 50.391 millones de dólares (43.222 millones de euros) del conjunto de la banca extranjera, muy por delante de los 9.464 millones de dólares (8.122 millones de euros) de los bancos estadounidenses y de los 8.058 millones de dólares (6.916 millones de euros)».
«Asimismo, los bancos españoles aparecen como los más expuestos a otras economías emergentes como Brasil, donde sus posiciones suman 167.241 millones de dólares (143.451 millones de euros), el 44,6% del total de la banca extranjera, así como a México, donde cuentan con 160.687 millones de dólares (137.838 millones de euros), el 45,4% del conjunto de posiciones de los bancos extranjeros en el país azteca».
«En el caso de Italia, donde la rentabilidad ofrecida por los bonos a diez años alcanzaba este jueves el 3,236%, en máximos desde 2014, la banca española figura como la tercera con mayor exposición, con un riesgo de 84.342 millones de dólares (72.344 millones de euros), cifra equivalente al 12,2% del total, solo por detrás de los 318.900 millones de dólares (273.537 millones de euros) de exposición de los bancos franceses y de los 95.368 millones de dólares (81.802 millones de euros) de los bancos alemanes».
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa