Uno de los fondos de inversión más antiguos del mundo y, al mismo tiempo, uno de los más grandes, el Dodge & Cox Sotck Fund, ha conseguido obtener una rentabilidad anual media 1,6% superior al S&P 500 durante los últimos 35 años.
Tal y como podemos ver en la siguiente tabla, esto no significa que cada año haya conseguido superar al S&P500. Por ejemplo, durante los últimos 10 años su rentabilidad ha sido un 0,7% inferior a la media.
Seguramente, uno de los motivos por los cuales durante los últimos diez años no está obteniendo una rentabilidad superior a la media es su menor peso en el sector tecnológico que la media. Algo completamente coherente con su filosofía de inversión en valor. Comprando activos que se encuentran infravalorados y que tienen buenas perspectivas para el largo plazo.
Si nos fijamos otra vez en el cuadro anterior, durante los últimos 35 años, Dodge Cox Stock Fund ha obtenido una rentabilidad del 7.157,9%, el equivalente al 13% anual, mientras el S&P 500 ha obtenido una rentabilidad del 4.279,5%, el equivalente al 11,4% anual. Esto significa que una diferencia del 1,6% anual supone una diferencia de rentabilidad del orden de 2.878,4% pasados 35 años.
En otras palabras, si hace 35 años hubieran invertido 10 mil dólares en el Dodge Cox Sotck Fund ahora tendrían unos 715.790 $, mientras que invirtiendo la misma cantidad en el S&P 500 tendrían unos 427.950$. Una diferencia de 287.840$.
Por lo tanto, una diferencia que puede parecer insignificante, 1,6% anual, a largo plazo implica obtener resultados significativamente distintos.
Ahora, les propongo que piensen en las consecuencias de invertir en fondos de inversión con elevadas comisiones, en muchos casos superiores al 1,6% anual, o en fondos que obtienen, a largo plazo, menor rentabilidad que la media. ¿Cuánto dinero van a dejar de ganar?
Un análisis de Oportunidades en Bolsa
www.oportunidadesenbolsa.com