Las Minutas de la reunión del 1 de agosto de la Fed dejaron en claro que, en las conversaciones de los miembros del FOMC, el consenso para seguir elevando los tipos de interés como estaba en el plan del año no han sufrido cambios.
Claro que estas conversaciones no incluyen lo que sucedió a inicio de esta misma semana, cuando el Presidente Trump se quejó de la política monetaria que lleva adelante el Sr. Powell, que en su hora fue propuesto por el propio Trump para ocupar la presidencia de la Fed.
Por ello, si bien el dólar se mostró algo volátil a la hora de la publicación de las Minutas, los pares que lo incluyen sufrieron ligeras modificaciones en las horas posteriores, mostrando incluso un comportamiento dispar.
Así, el euro se alejó de sus máximos del miércoles, en 1.1621, pero no cae en forma concluyente, y el precio actual de 1.1585 deja la puerta abierta a más ganancias para la moneda única, que quedarán confirmadas al quiebre de la zona de 1.1630, fuerte resistencia de corto plazo. En cambio, el quiebre de los mínimos del día, en 1.1541, le darían nuevamente fuerza al dólar.
Algo de esto último parece anticipar el dólar australiano. El Aussie cae en forma aguda en estas horas, y este tipo de movimientos suele anticipar el comportamiento de otras divisas. La onza de oro también cae en forma importante, aunque ha detenido dicha baja, y la superación del nivel actual, 1190.90, la pondría nuevamente en carrera para nuevas ganancias.
La libra Esterlina, por su parte, se ve fortalecida por las conversaciones del Brexit. Los negociadores del lado británico y de la Unión Europea dijeron el miércoles que buscarán como sea llegar a un acuerdo para que la salida de Reino Unido, prevista para fines de marzo de 2019, sea lo más ordenada y decorosa posible. El par GBP/USD se mantiene apenas por encima de 1.2900, y si bien está algo lejos de sus máximos del miércoles, la libra parece tener un buen camino para la sesión americana.
El clima político en Estados Unidos ha vuelto a espesarse. Diversas acusaciones contra el Presidente Trump respecto a su campaña electoral y el probable desvío de fondos para cuestiones que nada que ver tienen con tal propósito jaquean al mandatario. Los mercados, que le sonríen a Trump desde que asumió (los índices de la bolsa de Nueva York no dejan de batir récords históricos desde enero de 2017), comienzan a atender estos problemas, los cuales también podrían tener un peso decisivo sobre el dólar en el mediano plazo. Si bien es prematuro anticipar cambios de tendencia, lo que parecía un camino totalmente pavimentado para la moneda líder comienza a mostrar sus primeros obstáculos.
El calendario de noticias no incluye datos concluyentes. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este, se destaca en la agenda, como también la inauguración del Simposio de Jackson Hole, al cual asisten gran parte de los banqueros centrales y funcionarios de finanzas del mundo entero. Las conclusiones del simposio, cuyas conversaciones se conocen siempre en forma extraoficial, serán importantes para el futuro de los mercados.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Trader College