«Inmenso error. Los gráficos adjuntos muestran una impresionante evolución de la composición del tejido empresarial USA, algo que ha cogido desnudos a los mejores gestores, inversores y analistas. Sentarse en un montón de acciones y esperar rendimientos, esperar ver cómo pasa el tiempo, es una mala política. La evolución última de las seis grandes compañías tecnológicas USA ha llevado en volandas a los tres grandes índices de Wall Street. Pero muy pocos gestores han participado de la feria, del vino y de las rosas. La transformación que han experimentado algunos índices MSCI en la última década está siendo espectacular. El caso del MSCI World es un buen ejemplo. Si se analiza la composición actual de los valores de más peso y se compara con la de diez años atrás se puede observar esta transformación en toda su dimensión. El cambio ha sido brutal. En 2007, el índice estaba dominado por grandes empresas de los sectores del petróleo, las finanzas y la industria. Hoy, en cambio, las compañías de mayor tamaño que ocupan los primeros puestos del ranking están relacionadas con el mundo de la tecnología. La Bolsa, en fin, no es consciente de que el tejido empresarial y económico de ayer no es válido hoy ni el de hoy valdrá mañana», me dice el CEO de una importante gestora que me envía el siguiente enlace:
Principales sectores de la bolsa norteamericana a lo largo de su historia. Gráfico vía Foro Economía Bolsa@ForoBolsa
http://dlvr.it/QWdQMd
Ha escrito Óscar Rodríguez Graña | Funds People que “La economía del conocimiento, o comercio digital, está cobrando impulso, y está dando paso a una nueva generación de empresas globales basadas en la generación de ideas. Se trata de empresas creativas, dinámicas y bien conectadas, que utilizan la tecnología en su propio beneficio”, explican desde Capital Group. Como resultado de todo ello, Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook y Amazon son, actualmente, las cinco empresas de mayor capitalización bursátil del MSCI World. Hace diez años sólo Microsoft aparecía en el top 10.
De hecho, si se compara el ranking de las diez primeras posiciones de 2017 con el de 2007 se puede apreciar que, además de Microsoft, que es la única que se mantiene en el ranking en los últimos 20 años, solo otras dos compañías –Johnson & Johnson y Exxon Mobil- han conseguido mantenerse en el ranking, aunque con tendencias diametralmente opuestas. La primera lo ha hecho escalando cuatro posiciones, al pasar del décimo al cuarto lugar, mientras que la segunda abandonando el primer puesto que ocupaba en 2007 para situarse ahora octava.
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa