Mercados
El Economic Surprise Index es un índice elaborado por Citigroup. Una lectura positiva implica que los datos publicados han sido mejores de lo esperado. Una lectura negativa significa lo contrario.
Los principales índices que calcula Citigroup son tres: uno para USA, uno para la zona euro y uno para las diez principales economías.
Les venía comentando estas semanas 3 apuntes en 3 mercados:
– «En el Dax (futuro) podría entrar dinero en 12196 y rebotar al alza».
El precio llegó el 15 de agosto y de momento el rebote es de 160 puntos.
– «El Ibex 35 logró encontrar un punto de apoyo en marzo en los 9380 puntos, nivel que hasta la fecha ha impedido que las caídas fuesen más allá y que mientras no se pierda esta referencia no habría problemas».
El precio llegó a dicho nivel el 14 de agosto y de nuevo se frenaron las caídas.
– «En el Eurostoxx (futuro), el mercado que manda en Europa, la clave está en que se mantenga por encima de los 3180 puntos, ya que si perdiese esta cota habría problemas».
Prácticamente llegó el 15 de agosto y las caídas se detuvieron.
USA
La economía norteamericana mantiene la buena senda como bien puede apreciarse en una serie de datos como el consumo de las familias, las inversiones de las compañías y el gasto público.
Además, las previsiones son favorables en cuanto al crecimiento del producto interior bruto, la inflación y el desempleo.
Y no olvidemos que en el mes de noviembre tendremos elecciones legislativas y no se descarta antes una nueva rebaja fiscal.
Europa
En el Viejo Continente se observa que la incertidumbre con la guerra comercial que inició Trump sigue afectando a los sectores industriales dependientes de las exportaciones.
Es un hecho que el crecimiento en la eurozona se ha detenido en la primera mitad del año y el PIB sólo creció un 0,4% en el segundo trimestre del año. Incluso el l Fondo Monetario Internacional comenta que la recuperación ha tocado techo atendiendo a ratios como la producción industrial o el PMI.
El Banco Central Europeo apuesta por mantener unas condiciones financieras muy expansivas hasta que tenga una mayor seguridad de que el status quo no peligra.
China
Desde el gigante asiático el problema viene por su enfrentamiento con Trump y sobre todo por la posible desaceleración de la economía china (se conocían los datos de ventas minoristas, inversión en capital y producción industrial, todo por debajo de lo previsto).
Emergentes
El endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal lastra a las economías que dependen de la financiación en dólares. Las políticas monetarias en los mercados emergentes se dirige hacia un endurecimiento de las condiciones de crédito para así poder contener la depreciación de las monedas y las presiones inflacionistas.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es