«Te puede tocar una muñeca chochona, un pinta labios, un neceser infantil, un coche de carreras (de plástico), un peluche de grandes dimensiones, un jamón serrano, una guitarra o un conjunto de mantas o de toallas de playa. En las tómbolas, cuando yo era mucho más jóven casi siempre tocaba algo. Y siempre tocaba algo si te dejabas más pesetas y pesetas en la compra de papeletas que repartía el dueño del caromato. La cadena de distribución alimenticia Dia se ha convertido en una tómboba. Unas veces se mueve al son de los gritos de OPA, otras, al revés, que las cuentas no le salen, porque no ha sabido competir con cadenas como Mercadona y otras. Unas veces se mueve por la entrada de grandes bancos y fondos, y otras, en sentido contrario, cuando el mercado advierte, que esos bancos y fondos prestan acciones a los bajistas…», me dice Alejandro S. analista de Bolsa, que añade:
«Es indiscutible, en cualquier caso, el protagonismo alcanzado en Bolsa por la compañía en los últimos días, con fuertes trallazos al alza y a la baja. Lo penúltimo es que Norges Bank se mueve como Pedro por su casa en el corro de la empresa. La entidad ha vuelto a elevar su participación desde el 4,51% hasta el 5,53%. En concreto, ha aumentado el porcentaje de derechos de voto atribuidos a las acciones desde el 1,94% hasta el 2,95%…»
«De esta manera, Norges Bank posee actualmente un total de 34,44 millones de derechos de voto de DIA que, al precio actual del mercado (1,99 euros), estarían valorados en más de 68,57 millones de euros. Norges Bank es ahora el cuarto mayor accionista de DIA, por detrás de Letterone Investment Holdings (25%), Goldman Sachs (14,53%) y Baillie Gifford & Co. (10,02%)…»
«Como pueden observar, se trata de un accionario de lujo, que, en algún momento, reventará las costuras. Por eso, ya se observan movimientos compradores de los más avezados operadores y especuladores a corto plazo. Por cierto, los inversores bajistas controlan el 18,69% del capital. Darsana Capital, con el 1,92%, y Citadel, con el 1,56%, son los ‘cortos’ más importantes actualmente y los únicos que superan el 1%, según datos de la CNMV…»
Enzo Sánchez
La Carta de la Bolsa