- El par USDTRY aumenta a medida que Turquía entra en crisis monetaria
- ¿Podría el USD ganar impulso ahora que la resistencia clave se ha roto?
- El oro cruzó los $ 1200 a pesar de la inestabilidad económica
La lira turca ha estado luchando desde el comienzo de este año. Justo cuando parecía que una situación podía estar bajo control después de que la CRBT elevara los tipos de interés en mayo, la crisis explotó. Turquía tiene un gran déficit actual y depende del financiamiento externo, por lo que un conflicto con los EE. UU no parece ser la mejor opción para Erdogan. Los temores de un colapso económico provocaron un aumento masivo en los pares TRY, sobretodo en el par USDTRY pasando de 5.00 a 7.00 en lo que llevamos de agosto. Hemos visto un retroceso moderado, pero ¿cuánto podría durar? A menos que Turquía suavice su postura, los inversionistas podrían encontrar pocas razones para regresar a la lira. Curiosamente, la zona de soporte se encuentra en $ 5.00, un nivel que hace solo 2 semanas parecía un posible techo para el mercado.
USDTRY ha aumentado más del 30% en lo que va de agosto. ¿Dónde está el techo de este par? Fuente: xStation5
Donald Trump podría estar pensando en una tasa de cambio del USD más baja para impulsar la competitividad de la economía de los EE. UU, pero las guerras comerciales y otras tensiones geopolíticas han visto a los inversores acercarse al dólar. A pesar de que el rendimiento de los bonos a 10 años disminuyó un poco en medio de las tensiones, la FED se encuentra paralizada para elevar nuevamente los tipos. El USDIDX rompió la zona de resistencia de 95 de manera decisiva y ahora sirve como soporte técnico. El índice también está apoyado con el moving average en 50 días.
La ruptura de la zona de los 95 ha provocado una subida técnica importante en el USDIDX. Fuente: xStation5
Hemos visto un importante desarrollo técnico del mercado de oro durante esta semana. Los precios establecieron una zona clave de soporte de $ 1200 y si tenemos un cierre semanal debajo de este, este movimiento sería confirmado. El oro se ha visto como un activo refugio, pero con un aumento en el dólar, el sentimiento de riesgo no fue suficiente para evitar una mayor caída de los precios.
¿Veremos la 6ª semana consecutiva de caidas del oro? La última situación de este tipo tuvo lugar en 2016. Fuente: xStation5
Por los analistas de XTB