El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de la empresa que hoy es noticia, Amadeus:
AMADEUS
Compra TravelClick por 1.330 millones de euros
Buena operación por la que mejoramos nuestra recomendación desde Neutral a Comprar. Amadeus ha adquirido al fondo de capital riesgo el 100% de la compañía TravelClick, proveedora de soluciones tecnológicas para hoteles, entre las que destacan sistemas de reservas (CRS) y de Gestión de Huéspedes (GMS).
La compra, por un importe total de 1.330 millones de euros (Enterprise Value), se financiará inicialmente mediante un préstamo puente de 1.000 millones de euros con vencimiento a doce meses con extensión opcional de seis meses, que se refinanciará en el mercado de bonos. Amadeus espera cerrar la operación en el último trimestre de este año.
Opinión
La cotización de Amadeus ha tenido un comportamiento relativo mejor que el Ibex-35 desde que la compañía confirmó el pasado 1 de agosto que estaba negociando la compra de TravelClick y esperamos que el impacto en la cotización sea positivo en el medio y largo plazo, por lo que mejoramos nuestra recomendación desde Neutral a Comprar.
Consideramos que esta adquisición es positiva por las siguientes razones:
- La operación encaja con la estrategia de Amadeus de crecimiento en el sector de soluciones tecnológicas para el sector hotelero, ya que TravelClick proporciona software de gestión de reservas, huéspedes y business intelligence a 25.000 hoteles, con especial presencia en los hoteles independientes y cadenas de tamaño mediano, que concentran el 53% de las habitaciones del sector.
Recordamos que Amadeus ya estaba presente antes de esta operación en el sector hotelero, con la implementación de su tecnología en Intercontinental Hotel Group y el acuerdo firmado en noviembre de 2017 con Premier Inn para implantar sus sistemas de gestión de reservas, estancias de usuarios y sistemas de pagos.
La compra de TravelClick incrementará su presencia en el segmento hotelero, lo que contribuirá a acelerar el crecimiento de su negocio de Soluciones Tecnológicas (+6,8% de Ingresos en 1S’18) y reducir el riesgo de ralentización en su negocio de Distribución (+2,6% en 1S’18, presionado por la mayor presión competitiva en agencias de viaje europeas y la tendencia de las aerolíneas a fomentar su canal de venta directo. - Consideramos que el precio de 1.330 millones de euros pagado por el 100% de TravelClick es razonable, ya que es notablemente inferior al importe superior a 2.000 millones de euros que se había publicado en prensa como posible precio e implica un múltiplo de valoración EV / Ebitda 2017 de 17,6x, que consideramos aceptable por ser equivalente al de Amadeus y asumible en un sector de múltiplos elevados como el tecnológico.
- La operación es relutiva desde el primer momento. En nuestra opinión, el incremento de BPA pro-forma estimado por la compañía de +2,6% es alcanzable ya que la operación no conlleva una ampliación de capital que implique diluir el BPA y el coste de la deuda para financiar la operación será muy reducido (Amadeus emitió en mayo de 2017 bonos a dos años por importe de 500 millones de euros con un cupón del 0,0% y un precio de 99,3% de su valor nominal).
- La compra es asumible tanto en dimensión (la capitalización bursátil de Amadeus supera los 30.000 millones de euros) como en endeudamiento (el ratio deuda neta / ebitda aumentará desde 1,1x hasta 1,7x, un nivel de deuda que consideramos prudente y que se situará a finales de año en niveles cercanos al rango objetivo 1,0x / 1,5x fijado por la compañía debido al buen ritmo de generación de caja).
- Por último, la compañía ha acreditado un magnífico historial de creación de valor tras las adquisiciones más recientes: +9,4% en el año posterior a la compra de NewMarket por 363 millones de euros en dicimenbre 2013 y +10,1% en los 12 meses posteriores a la compra de Navitaire por 750 millones de euros en Jul-15.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.