Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Cellnex, Deutsche Telekom y ThyssenKrupp, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Cellnex
Mantenemos la recomendación de Vender, con precio objetivo 22,1 euros.
Los resultados muestran una vez más un comportamiento positivo en la parte alta de la cuenta de pérdidas y ganancias. Sin embargo, el beneficio sigue sufriendo por el importante repunte de los costes financieros. De hecho, la compañía registra una pérdida mayor de lo estimado en el semestre.
Y es que la estrategia de expansión de Cellnex le ha llevado a alcanzar unos ratios de endeudamiento muy elevados. La remuneración al accionista tampoco supone un factor que invite a tomar posiciones.
El foco de la compañía sigue siendo el crecimiento. Por ello, su rentabilidad por dividendo es muy reducida pese a que las características de su negocio, recurrente y estable, e invitan a pensar lo contrario. Por todo ello, mantenemos nuestras estimaciones sin cambios y nuestra recomendación en Vender con precio objetivo 22,1 euros.
El endeudamiento pesa sobre los resultados de la compañía
Resultados sólidos en la parte alta de la cuenta de resultados con avances significativos en ingresos y EBITDA, +16% y +21% respectivamente. La buena evolución se produce gracias a la aceleración del segmento de infraestructuras de telecomunicaciones (ingresos +29,6%), los servicios de infraestructuras de difusión y otros servicios de red retroceden, -4,1% y -5,0% respectivamente.
El apalancamiento operativo de la compañía permite una expansión del margen EBITDA hasta 46,5% desde 44,3% en el 2T´17. Además, el backlog (ingresos contratados esperados) aumenta hasta 16.000 millones de euros y el ratio de compartición (clientes por emplazamiento) cierra el semestre en 1,69x (+3% a/a) a perímetro constante.
Sin embargo, el abultado endeudamiento de la compañía provoca que, un vez más, el saldo empeore conforme avanzamos por la cuenta de resultados. De este modo, el EBIT cae con fuerza (-43%) y la compañía cierra el semestre con una pérdida mayor a lo estimado (-31 millones de euros, frente a -28 millones de euros estimado).
En concreto, la deuda financiera neta repunta hasta 2.800 millones de euros, +25,2% desde cierre de 2017. Como venimos advirtiendo, la rápida expansión de Cellnex le ha llevado a sobreapalancarse. A cierre de 2017, el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se situó en 7,0x y en 2018 estimamos que se situará alrededor de 6,9x y 4,7x sobre fondos propios. Por ello, su cuenta de resultados es tremendamente sensible a un repunte en el coste de financiación y el valor sufre cuando se producen momentos inestables en mercado.
Como muestra conviene recordar la caída hasta 19,53 euros en febrero de este año. Durante este primer semestre, los intereses netos por cupones asociados a nuevos bonos y gastos de formalización de deuda se elevan hasta los 38 millones de euros (+171% a/a), lo que penaliza al resultado neto. Además, la compañía provisiona 60 millones de euros por un programa de prejubilaciones fruto de un acuerdo laboral que favorecerá ahorros de costes a partir de 2020.
Además, la remuneración al accionista no supone un aliciente a la inversión pese a que el negocio de Cellnex es estable y predecible. La compañía sigue centrando sus esfuerzos en el crecimiento y como resultado su rentabilidad por dividendo es baja, 0,4% en 2017 y 0,5% estimada en 2018.
En cuanto a los objetivos, la compañía los reafirma: EBITDA 405 millones de euros / 415 millones de euros (equivalente a 579 millones de euros / 589 millones de euros bajo IFRS 16), y crecimiento de flujos de caja y dividendo superior al 10%.
En este escenario mantenemos inalteradas nuestras estimaciones. Por tanto,mantenemos nuestra recomendación en Vender, con precio objetivo 22,1 euros (frente a cotización actual de 22,9 euros).
DEUTSCHE TELEKOM
- Recomendación: Neutral
- Cierre: 14,3 euros
- Variación diaria: +0,1%
Resultados 2T’18 por debajo de lo estimado, pero con mejora de guidance
Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg:
- Ingresos: 18.367 millones de euros (-2,8%), frente a 18.441 millones de euros estimado.
- EBITDA: 5.556 millones de euros (-7,2%), frente a 5.850 millones de euros estimado.
- EBIT: 2.352 millones de euros (-16,9%).
- BNA: 495 millones de euros (-43,4%).
- BNA extraordinarios: 1.238 millones de euros (+3,3%), frente a 1.331 millones de euros estimado.
- BPA: 0,10 euros (-47,4%).
Opinión
Resultados por debajo de lo estimado y con comportamiento débil en las principales partidas de la cuenta de resultados. El tipo de cambio pesa negativamente en el trimestre. De hecho, a tipos constantes los ingresos crecerían +1,3% y el EBITDA +3,9%.
Además, el beneficio se ve penalizado por la resolución del arbitraje sobre Toll Collectque se traduce en un impacto negativo de 600 millones de euros. En términos orgánicos, las cifras son sólidas en EE.UU., el principal mercado de la compañía al representar casi el 50% de sus ventas.
Los ingresos de T-Mobile crecen +3,5% y el EBITDA +5,1%. Esta evolución permite a la teleco revisar al alza por segunda vez en el año sus objetivos. Estima ahora un EBITDA de alrededor de 23.400 millones de euros a tipos constantes vs. 23.200 millones de euros estimado anteriormente.
Consulta los resultados publicados por Deutsche Telekom
THYSSENKRUPP
- Cierre: 21,46 euros
- Variación diaria: -0,46%
Pérdidas en el 3T’17 y 3T’18
Principales cifras del 3T fiscal 2017/2018 del grupo en operaciones continuadas compradas con el mismo período del año anterior y el consenso de Bloomberg:
- Ingresos: 9.010 millones de euros (+6% a/a), frente a 10.845 millones de euros estimado.
- EBIT: 35 millones de euros (-86%).
- EBIT ajustado: 97 millones de euros (-66%).
- BNA: -240 millones de euros, frente a 124 millones de euros el año anterior.
- BpA: -0,41, frente a 0,19 del 3T’17 y 3T’18, y +0,22 estimado.
- Entrada de pedidos: 8.797 millones de euros (+5%) en el 3T.
Para el ejercicio 2017/2018 la compañía espera un EBIT recurrente de 1.800 millones de euros (frente a 1.722 millones de euros del año anterior) en la parte baja del rango objetivo original (entre 1.800 / 2.000 millones de euros).
Opinión
A pesar de la buena evolución en ventas y en entrada de pedidos (+5% a/a en el 3T’17 y 3T’18), consideramos que tanto los resultados del trimestre como la confirmación del objetivo para el año en la parte inferior del objetivo original deberían dar lugar a un débil comportamiento en el mercado.
Consulta los resultados publicados por ThyssenKrupp
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.