Video Análisis con el analista de ATL Capital Álvaro Blasco en el que estudia la actualidad del mercado europeo y español.
¿Este movimiento de hoy en el Ibex 35 responde a una simple recogida de beneficios o también está afectando la incertidumbre terrorista?
Llevamos semanas moviéndonos en un mismo rango y ahora está afectando algo el tema del terrorismo, pero no es el motivo de la corrección. Los mercados a lo que están esperando es a lo que anuncie el BCE. Entre tanto, no perdemos los 9.900 puntos, ni logramos superar los 10.400 con claridad. Este rango va a continuar mientras no sepamos lo que va a decidir el BCE.
Se dice que los actos terroristas y el aumento de la incertidumbre podrían enfriar el crecimiento europeo. ¿Cree que puede ser así y que el BCE se verá obligado a reaccionar con más madera?
Siempre es un motivo que puede tener en cuenta, pero no creo que sea por lo que se mueva. El BCE adoptará medidas en función de que, pese a su programa QE, la economía europea sigue con crecimientos débiles. Si miramos hacia atrás, hemos vivido otra serie de atentados muy importantes en los últimos 10 años y, normalmente, ninguno ha influido en el corto/medio plazo. Esta vez no creemos que sea diferente.
Sí es cierto que Francia dedicará una partida mayor a defensa, que hará que se tambaleen algo sus cifras y su compromiso para el ejercicio, aunque no creo que económicamente sea una preocupación para las autoridades francesas, ni para el BCE.