El índice de volatilidad CBOE no es necesariamente la medida más precisa de la volatilidad, pero la más popular. Dado que la volatilidad generalmente se traduce en caídas, correcciones o desplome en los mercados bursátiles de todo el mundo, el VIX se considera a menudo el «índice del miedo».
Hay razones para creer que el VIX aumentará en agosto; de hecho, hay tres razones:
1. Los hedge funds comerciales (considerados el «dinero inteligente») han estado aumentando sus apuestas a una subida del VIX (ver la línea inferior del gráfico).
2. La estacionalidad VIX (la línea negra insertada en el gráfico) es alcista desde principios de julio hasta octubre. El mínimo estacional de julio aún no ha afectado al VIX. Es verdad que eso podría significar que la estacionalidad puede no importar en este momento, pero también puede señala que el VIX tiene que ponerse al día.
3. Las líneas rojas (resistencias) y verdes (soportes) muestran que el VIX se está comprimiendo. Esto es lo que sucedió en enero justo antes de que el VIX aumentara de menos de 10 a más de 50. Según esta formación de triángulo, es probable un movimiento a 16, y 25 también es posible.
Riesgo S&P 500 vs. recompensa
Dado que el VIX refleja la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P 500, tiene sentido ver si el S&P 500 muestra indicios de una caída mayor.
El S&P 500 ahora está atrapado entre un patrón de ruptura alcista (¿masivo?) y varias divergencias bajistas.
Se necesitaría un cierre por debajo de 2.800 puntos para invalidar el patrón alcista. Si bien no hay necesidad de adelantarse al mercado, el análisis VIX y las divergencias bajistas (señales reveladoras) sugieren que las probabilidades de una caída del S&P 500 y de un fuerte repunte del VIX son elevadas.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa