El varapalo en Asia tras la nueva ofensiva comercial de EEUU contra China extiende las dudas, y las caídas, a las Bolsas europeas. El Ibex, sin resultados a la vista en el día de hoy, se repliega en los 9.700 puntos, el nivel en el que permaneció bloqueado 12 jornadas. El euro se atasca en 1,16 dólares tras la Fed, mientras la libra espera al Banco de Inglaterra.
Los mercados financieros reactivan una reciente amenaza, la de la guerra comercial. En una sesión marcada por los bancos centrales, los datos macro y un nuevo goteo de resultados, los focos se desvían hacia la ofensiva comercial de Estados Unidos contra China. La propuesta de Donald Trump de imponer aranceles del 25% sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares rescata los temores al impacto que tendría una guerra comercial.
Las primeras referencias de la jornada, las procedentes de Asia, han adquirido un notable signo bajista. El Nikkei de Tokio ha cerrado la sesión con descensos superiores al 1%, mientras que la Bolsa de Shanghai, principal damnificada por la ofensiva comercial de EEUU, se ha desinflado un 2%.
Las Bolsas europeas no logran esquivar el signo bajista de la renta variable asiática. Las amenazas en forma de aranceles se reactivan, y eclipsan parte del protagonismo reservado a los bancos centrales. La reunión de ayer de la Fed dará paso hoy la del Banco de Inglaterra.
La confluencia de los bancos centrales en las últimas jornadas obliga a prestar especial atención al mercado de divisas y al de deuda pública. A última hora de ayer la Reserva Federal de EEUU mantuvo su optimismo sobre la economía estadounidense, una senda que reafirma las opciones de dos nuevas subidas en los tipos de interés antes de final de año, en septiembre y en diciembre.
ANÁLISIS IBEX35
Pocos cambios analíticos destacables desde el punto de vista técnico para un Ibex que se encuentra encasillado entre dos zonas de referencia muy claramente definidas como son los 9.700 puntos por abajo donde se establece su principal soporte cortoplacista y los 9.900 por arriba como resistencia intermedia de corto plazo a tener en cuenta.
Cualquier salida por alguno de los dos lados implicaría un nuevo recorrido tanto bajista como alcista que marcará el devenir de la bolsa española en lo sucesivo. Bajo nuestro punto de vista pensamos que lo más probable, o lo que el Ibex debería tender a hacer, es superar su zona de resistencia decreciente más importante en los 10.000 enteros que abrirían un proceso alcista más importante y provocarían la entrada de dinero. Si bien estamos en una época del año donde el volumen suele reducirse sensiblemente, probablemente sea para el próximo mes de septiembre cuando el selectivo español rompa definitivamente. Si se produjera durante el mes de agosto, la falta de volumen reduciría la credibilidad del movimiento.
Situación incierta pues, ya que desde europa y Wall Street se sigue presionando a la baja, algo que dificulta que el Ibex español siga subiendo, al menos a corto plazo. La situación da para mantener lo que se tiene y entrar en bien pocas opciones, con poca cantidad y stops colocados. El riesgo de elevar exposición ahora mismo es alto.
DAX
Fuertes caídas hoy en apertura para el índice alemán, el Dax, que sigue dando forma a la figura que lleva formando a lo largo de los últimos meses y donde ha formado una resistencia decreciente muy clara y que ahora mismo pasa cerca de los 13.000 puntos que deberá superar si queremos ver un nuevo tramo alcista que nos lleve a buscar los máximos interanuales previos en 13.200.
El sector automovilístico y de servícios se encuentra en el ojo del huracán, puesto que las medidas arancelarias de Trump podría hacerles mucho daño, y es algo que los inversores están castigando con fuertes caídas a estas empresas.
A corto plazo se ha formado una pequeña directriz alcista, que nos deja un soporte muy claro en niveles de 12.700 puntos, que se deberá respetar si no queremos ver mermadas sus posibilidades alcistas. En el momento de edición de estas líneas se perdía claramente este nivel. Si mañana viernes no se recupera, la vela que dejaría sería bastante fea.
En niveles de sobrecompra y medias móviles en proceso de indefinición, si no se superan rápidamente esos 13.000 puntos, las caídas podrían hacerse más duras. Muy atentos.
EUROSTOXX50
En cuanto al Eurostoxx50, este índice se encuentra técnicamente dentro de una figura de bandera, lejos de su vértice y en plena zona de resistencia decreciente correspondiente a los 3.540 puntos que podrían frenar su avance, de hecho así está siendo en el momento de confeccionar estas líneas.
Si en algún momento se superan niveles de 3.550 puntos, se abriría un proceso alcista con objetivos en 3.600 enteros, pero hoy por hoy, y dado el alto nivel de sobrecompra existente en el mercado son más probables caídas que otra cosa, por lo que el rating de riesgo ahora mismo es muy elevado. Soporte clave en zona 7.440 puntos que deberá respetar en todo momento, sino la debilidad en Europa se acentuará, sin duda.
Un índice también sin tendencia que no nos ofrecerá serias garantías a corto plazo a menos que rompa por encima de la referencia que ya hemos mencionado.
DOW JONES
En cuanto al Dow Jones de Industriales, este índice mantiene su buen aspecto de corto y medio plazo, con una formación de máximos y mínimos relativos crecientes en diario después de una fase de reacción desde zona de máximos en 26.600 enteros.
Si atendemos al más riguroso corto plazo, observamos una vuelta en V desde zona de soporte creciente en 24.000 puntos aproximadamente que nos ha llevado a buscar rápidamente su siguiente resistencia en 25.500 enteros. A corto plazo, establecemos este importantísimo nivel como la referencia cortoplacista cuya superación abriría las puertas a nuevas alzas con objetivos en 26.500 puntos.
Dado el alto nivel de sobrecompra existente en la actualidad (Véase el Estocástico del gráfico adjunto), es muy probable que veamos una pequeña fase de ajuste estos dias para dar forma al movimiento iniciado, aunque ello sin duda repercutirá en los principales índices europeos que se verán arrastrados a la baja si sucede este escenario que manejamos.
NASDAQ COMPOSITE
Ya llevamos tiempo diciendo que los índices norteamericanos, especialmente los dos Nasdaq (100 y Composite) se encuentran en una tesitura muy diferente a los índices europeos. Tanto es así que el segundo de ellos, y si atendemos a criterios puramente técnicos, se mantiene en una clarísima tendencia alcista con formación de máximos y mínimos crecientes que deja un objetivo muy claro y resistencia en niveles de 8.000 puntos y soporte en 7.600, cuya pérdida implicaría mayores caídas en Europa.
Tendencia de medio plazo impoluta y perfectamente definida, marcada por un clarísimo canal respetando en todo momento su media móvil de 200 sesiones y subida limpia de este índice.
Vamos a ver si es capaz de respetar soportes y que pueda sujetar tanto a Wall Street como a índices europeos como el Ibex-35 o el Dax alemán.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa