Con la amenaza de la deflación como un recuerdo lejano y el desempleo bajando progresivamente, la política monetaria innecesariamente laxa del Banco Central Europeo (BCE) puede dejarle sin opciones cuando llegue la próxima crisis. El BCE no dió el jueves información nueva a los inversores, lo cual no fue una sorpresa; los fuegos artificiales vinieron realmente el mes pasado, cuando el BCE anunció una reducción del ritmo de relajación cuantitativa de 30 mil millones de euros mensuales a 15 mil millones en el cuarto trimestre, para acabar poniéndole fin en enero de 2019. Más importante aún, Draghi se comprometió a no subir los tipos de interés hasta «al menos» septiembre del año próximo. En consecuencia, la reunión del jueves pasado fue tan anodina como sólo una reunión del banco central puede llegar a ser. A pesar de los obstáculos externos a la zona euro, la política monetaria extremadamente laxa del BCE significa que el mercado laboral sigue mejorando, con un crecimiento por encima de la tendencia y un desempleo que cae constantemente.
De hecho, dado el compromiso previo de Draghi, es poco probable que el BCE abandone los tipos de interés negativos hasta que la tasa de desempleo se encuentre en mínimos históricos. Esto es completamente innecesario ya que la inflación se ubica en el objetivo de ‘justo por debajo del 2%’, mientras que la inflación subyacente muestra signos de vida y la deflación es ya un recuerdo lejano.
Cuando llegue la próxima desaceleración global, el BCE podría haber dejado ya muy poca munición y las distorsiones en los mercados crediticios que su política flexible ha creado regresarían entonces para acosarle.
***
Algunos apuntes de la Redacción de LACARTA DE LABOLSA:
El balance del BCE alcanzará este año su punto más alto: El BCE reinvertirá la deuda que vence durante un período ext. Dice que las reinversiones duran el tiempo que sea necesario. Afirma el plan para detener las compras de activos netos a fines de diciembre. Las compras de activos netos se ejecutarán en € 30bn / mth hasta septiembre, se reducirá a € 15bn / mes desde octubre. (Proyección de balance por UBS)
Mientras, la hoja de balance del BCE ha alcanzado nuevos máximos. Los activos totales aumentaron en otros 5.1500 millones de euros a 4.605 millones de euros, mientras Draghi sigue retumbando en la imprenta. El balance ahora equivale al 41.2% del PIB del eurozona, mientras que el balance de la Fed se ha reducido al 21.5% del PIB de los Estados Unidos.
Un gráfico vía Holger Zschaepitz @Schuldensuehner
Anna Stupnytska
La Carta de la Bolsa