El beneficio de las empresas del Ibex 35 alcanzó los 18.979 millones de euros, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero esta cifra hay que matizarla, ya que se debe a la depreciación de activos de Naturgy. Obviando ese dato, la historia cambia totalmente y el beneficio de las compañías del selectivo español sería de 22.792 millones de euros, un 8% más que un año antes.
Publicados el 25% de los resultado en USA y Europa, tenemos crecimiento de dos dígitos (24% en el S&P500 y 11% en el Stoxx600), con los cíclicos creciendo por encima de los defensivos.
Ha sido una semana interesante en la que el Ibex cerró dos semanas de recortes, subiendo un 1,47% semanal. Europa no iba a ser diferente y el Dax alemán subió 0,50%, el Cac francés 0,61%, El Mib italiano un 0,37%, el FTSE británico un 0,55% y el Eurostoxx un 0,56%. ¿Motivos? Las tensiones comerciales con Trump se suavizaron y los resultados empresariales fueron buenos.
Cuando hablamos del Viejo Continente es inevitable fijarnos en su principal motor, Alemania. El índice de gerentes de compras subió a 57.3 desde el 55.9 del mes anterior junio, lo que impulsó al indicador a un máximo de cinco meses. El Bundesbank dice que la economía germana ha superado la desaceleración de comienzos de año y que el desempleo ha seguido cayendo a nuevos récords mientras la producción industrial creció. Por el contrario, la confianza de las empresas alemanas cayó por segundo mes consecutivo en julio debido a que las empresas estaban cada vez más nerviosas por las exportaciones en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Europa y USA.
Volatilidad
Estamos a punto de entrar de lleno en el mes de agosto, el cual suele ser el mes más volátil de las últimas dos décadas, como bien se puede observar en el gráfico.
Mercados
En el Eurostoxx (futuro), el mercado que manda en Europa, la clave está en que se mantenga por encima de los 3180 puntos, ya que si perdiese esta cota habría problemas. Así pues, de momento, sin problemas.
El Ibex 35 logró encontrar un punto de apoyo en marzo en los 9380 puntos, nivel que hasta la fecha ha impedido que las caídas fuesen más allá. Mientras no se pierda esta referencia no habría problemas.
El 9 de julio les comenté por qué el oro caía y por qué seguiría cayendo: «el oro cotiza en dólares, lo que implica que ambos activos mantienen una relación inversa, en la que generalmente si uno sube el otro baja y viceversa. La realidad es que en Wall Street los inversores difícilmente podrán encontrar motivos de peso para comprar oro si el billete verde sigue fuerte y la Reserva Federal mantiene la tónica alcista con los tipos de interés (las actas de la última reunión de la Fed muestran la confianza en la economía y estas buenas perspectivas garantizan que la entidad continúe con su proceso de normalización monetaria)».
De momento ha caído de 1262 a 1211,70.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es