Con el mercado bursátil de Estados Unidos acercándose a los máximos históricos alcanzados en enero, unos de los gurús del mercado más mediáticos, y más seguidos por la comunidad financiera, Jim Cramer de la CNBC responde a la pregunta que casi todo el mundo se hace, ¿son estos niveles sostenibles? «¿Será un viaje sin complicaciones? ¿O es hora de tener miedo porque podríamos tener otro desplome al estilo de febrero?» el anfitrión del programa «Mad Money» se preguntó el martes.
Para responder a estas preguntas, Cramer reclutó la ayuda del técnico Mark Sebastian, fundador de OptionPit.com, colega de Cramer en RealMoney.com y experto de «Mad Money» sobre la volatilidad del mercado.
Específicamente, Sebastian se enfoca en leer el índice de volatilidad CBOE, más comúnmente conocido como el VIX o el «indicador de miedo». El VIX rastrea las opciones mensuales del S & P 500 para medir la volatilidad implícita, o la cantidad de incertidumbre en el tamaño y la dirección de los cambios en un mercado. La volatilidad se mide generalmente por la desviación de los retornos.
¿Sufrirán las Bolsas mundiales un nuevo desplome como el que vimos en enero?
Sebastian comenzó mirando los gráficos diarios del S&P 500 y el VIX hasta la fecha. En un mercado saludable, estos dos índices deberían moverse en direcciones opuestas; cuando el S & P se recupera, el VIX debe caer a medida que disminuyen los temores de los inversores.
En enero, los índices se negociaban en un patrón preocupante. A medida que el S & P subía, también lo hacía el VIX, que eventualmente causó que el S & P cayera a principios de febrero y provocara una oleada de ventas en todos los mercados.
Pero en este momento, las cosas se ven mejor de lo que lo hicieron a comienzos de año. Sebastián señaló que desde el 27 de junio, el S & P ha subido casi un 5 por ciento y el VIX ha caído de 18 a 12.
«Sebastian dice que es un signo muy alcista», dijo Cramer. «A diferencia de enero, cuando el mercado se estaba poniendo nervioso sobre el ascenso, incluso mientras las acciones seguían subiendo, los operadores no están corriendo a comprar opciones de venta para protegerse de violentos cambios. Todo lo contrario: esperan mucha menos volatilidad, no más volatilidad.»
«En otras palabras, este gráfico le dice a Sebastian que el dinero inteligente cree en este rally«, continuó.
La única advertencia de Sebastian era que la caída en el VIX era un poco extraña. Las cosas tienden a volverse más volátiles en el corazón de la temporada de ganancias, por lo que el descenso fue inusual, aunque no necesariamente preocupante, dijo el técnico.
«En la superficie, Sebastian piensa que este es un desarrollo bastante positivo», agregó Cramer.
Para saber qué está sucediendo debajo de la superficie, Sebastian inspeccionó los gráficos del VIX y el propio índice de volatilidad del VIX, conocido como el VVIX.
Señaló que el VIX se mantiene estable cerca del nivel 100, una señal de que los operadores del VIX todavía son un poco cautelosos acerca de jugar con el índice. Pero si el VIX desciende por debajo de 12 y el VVIX no puede cae con él, eso sería una mala señal porque significaría que la volatilidad está a punto de volver a subir, dijo Sebastian.
«En resumen, si el VIX sigue bajando, pero el VVIX no cae, Sebastian cree que deberías esperar un poco de agitación en el mercado bursátil», dijo Cramer. «Aunque, para ser totalmente claros, aún no ha sucedido, es algo que él quiere tener en cuenta. Por el momento, tanto el índice de volatilidad como el VVIX están pintando una imagen positiva».
Conclusiones
En general, mientras que febrero fue realmente un mes doloroso para el mercado bursátil, Cramer y Sebastian estuvieron de acuerdo en que, hasta el momento, el mercado no parece estar siguiendo la misma tendencia problemática.
«Los gráficos, según la interpretación de Mark Sebastian, sugieren que, a diferencia de lo que sucedió en enero, el S & P 500 se dispone a subir más: cree que podríamos alcanzar nuevos máximos históricos al final de la temporada de ganancias, y no se sorprenderá si vemos un repunte en la segunda mitad que lleve al S & P a 2.900, tal vez incluso a 3.000, con algún tipo de resolución positiva sobre los aranceles y el comercio», dijo Cramer.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa