Pensar que el banco siempre me va a dar la financiación que necesito, creer que el precio de los pisos nunca va a bajar o no poner todavía el anuncio de se vende porque estamos de vacaciones son algunos de los errores que con mayor frecuencia se cometen en la compraventa de una vivienda.
Algunos errores en la compraventa de una vivienda
El desconocimiento o escuchar solo lo que nos interesa, nos puede llevar a cometer algunos errores. Estamos en un mercado alcista que, a veces, nos incita a olvidar el pasado reciente. Y tanto el comprador como el vendedor tiene sus teorías que pueden estar equivocadas. Desde Foro Consultores te contamos algunos aspectos que no debemos olvidar.
EL COMPRADOR:
La vivienda no baja y siempre obtendré plusvalía
Pues depende. Puede bajar y la crisis lo ha demostrado. Descensos de hasta un 50%, en algunos casos, e hipotecas que superaron el valor de la casa. Por eso, valora todas estas cuestiones en función del objetivo de la casa y de tu situación económica. No olvides que la liquidez de un inmueble depende de su venta y eso te puede llevar tiempo.
En el lado opuesto, me espero, seguro que bajará aún más
Ante un anuncio, el comprador piensa: “esto bajará aún más, me espero”. En este punto es necesario hacer un análisis exhaustivo de la zona. Porque dependerá de la oferta y la demanda y el interés de esa área. No dar por válido una idea extendida, ya que puede suponer perder la oportunidad de tener esa casa. Ocurre en zonas céntricas de ciudades donde la oferta es escasa, hay mucho interés y el precio del piso sale al mercado a un precio razonable.
El banco nos dará el dinero que necesitamos
Ojo con esto. El banco te da en función de la tasación. Además, factores como la edad, la antigüedad en la empresa, un escaso nivel de ahorro o las cargas familiares pueden hacer que el banco no preste el dinero que se necesita. A eso se une que la tasación no se acerque al precio de la venta y la operación se vaya al traste.
EL VENDEDOR:
Sobrevaloro el piso y ya lo bajaré
La sobrevaloración ahuyenta a los interesados que surgen en los primeros meses. Al final, hay que bajar el precio y la vivienda puede pasar demasiado tiempo en el mercado y se “quema”.
No pongo el anuncio porque es época de vacaciones
No elimines oportunidades, aunque la casa esté en la ciudad y haya mucha gente de vacaciones, Dicen los expertos que no hay momentos mejores o peores. Siempre hay compradores. Y si la casa está en playa o montaña, es el momento.
Me ocupo solo del interior
Muchos vendedores sólo cuidan el interior de sus viviendas a la hora de ponerlos a la venta. El exterior también es vital ya que es la primera impresión que tiene el posible comprador.
Fuente: www.foroconsultores.com