El promedio industrial Dow Jones ha tenido problemas durante cinco meses para conservar el nivel de los 25.000 puntos. Ahora, y a pesar de todas las incertidumbres comerciales, geopolíticas y la posibilidad de que estemos al final del ciclo de crecimiento, hay algunos grandes analistas que creen que los 30.000 puntos es un objetivo muy factible. Llegar allí requeriría una subida del 20 por ciento, un salto ambicioso para un indicador que se mantiene esencialmente plano en el año. Pero para Gartman, editor de 67 años de edad de un boletín homónimo para inversores, el desempeño anémico del Dow Jones en 2018 ha sido «nada más que una fase de consolidación masiva» en un mercado alcista en curso.
«Si estos últimos seis meses y medio realmente demuestran haber sido una fase de consolidación, entonces enormes ganancias, quizás suficientes para llevar el Dow a 30,000 son técnicamente posibles», dijo Gartman. Aunque agregó una nota de cautela: «Tan exagerado y tan impresionante como eso pueda sonar».
Gartman menciona el nivel de 30,000 más como una posibilidad que como un pronóstico preciso. Para los escépticos, la idea de que el índice se recupere un 20 por ciento hasta un nuevo hito en medio de las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre el crecimiento mundial puede parecer demasiado bueno para ser verdad.
Pero Gartman dice que hay que analizar la situación globalmente para ver que los índices en Asia y Europa están haciendo algo similar. El índice Euro Stoxx 50 se ha estado consolidando cerca de 3.450 durante 15 meses, mientras que las acciones alemanas han estado haciendo lo mismo en 12.250 durante el año pasado.
«En otras palabras, este evento que está teniendo lugar es mundial. Es posible una consolidación que explote al alza», dijo Gartman. «Esto es aún más asombroso en el sentido de que esta posible consolidación global está teniendo lugar incluso cuando el comercio global se está dirigiendo al proteccionismo comercial y al aumento de los aranceles comerciales, sugiriendo que los mercados creen que nuestros temores de una guerra comercial son exagerados y no es probable que llegue a producirse.»
Esta última línea de pensamiento va en contra de las llamadas más recientes de Gartman de un techo en el mercado. A mediados de marzo, señaló que las acciones estaban en un «gran techo de varios años» y dijo que era hora de mantenerse en efectivo. En octubre, cuando el S&P 500 se cotizaba a mediados de los 2500, dijo que los mercados estaban demasiado caros; el índice ha subido casi un 10 por ciento desde entonces.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa