Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, NH Hoteles y Total, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
NH HOTELES
- Recomendación: Comprar
- Precio objetivo: 7,0 euros – 7,4 euros/acción
- Cierre: 6,35 euros
Minor confirma su OPA sobre el 100% de NH a 6,4 euros/acción
OPA a 6,4 euros/acción en efectivo (6,3 euros/acción descontado el dividendo), que eguimos recomendando no aceptar.
Minor presentó ayer en la CNMV la solicitud de autorización de la OPA sobre el 100% de NH Hoteles en los mismos términos y condiciones del anuncio previo de la OPA publicado en la CNMV el 11 de junio. El precio de la oferta es 6,30euros/acción (= 6,40 euros/acción -0,10 euros/acción del dividendo que se pagará el 27 de julio de 2018).
Comunicado de NH Hoteles a la CNMV publicado ayer al cierre de mercado.
Opinión
Reiteramos nuestra ya conocida recomendación de NO aceptar esta OPA que mantenemos desde el 1 de junio, cuando Minor anunció preliminarmente la operación.
Análisis a la información reciente de NH Hoteles publicada por el departamento de Análisis de Bankinter.
Nuestros argumentos son:
- Infravalora el valor intrínseco de NH, que estimamos no inferior al rango 7,0/7,4 euros/acción. Como referencia rápida, esta oferta supone aceptar 11,0x EV/Ebitda frente a, por ejemplo, 20,1x Accor.
- No incorpora prima de control con respecto a la cotización previa al anuncio y por eso el valor sigue anclado en aproximadamente 6,35 euros/acción.
- Creemos que el accionista minoritario no tiene nada que perder si no acepta esta oferta por las siguientes tres razones:
- No es descartable que un tercero presente una oferta mejorada, aunque el paso del tiempo sin que haya novedades al respecto hace este desenlace menos probable… pero no absolutamente improbable.
- Minor ha declarado que se sentiría cómoda consiguiendo entre 51% y 55%, conformismo que probablemente le lleva a presentar una oferta conservadora en términos de precio. Minor ya tiene el 29% y en septiembre subirá hasta el 38% una vez ejecute la compra acordada del paquete de HNA (9%), por lo que para conseguir su objetivo del 51% – 55% le bastará con que tan sólo el 13% acepte su oferta, lo cual no es un objetivo muy ambicioso.
- En consecuencia (y esto es lo realmente importante para el actual accionista minoritario en este punto) NH seguirá cotizando y tendrá suficiente free-float, de manera que no aceptar una oferta que no parece generosa ni suficiente no colocará al accionista minoritario en una situación de bloqueo: sus acciones disfrutarán de suficiente liquidez.
Si, además, tenemos en cuenta que Minor quiere aumentar +50% el actual dividendo, hasta 0,15euros/acción, la rentabilidad por dividendo será de 2,3% (comprando a 6,35 euros, como cerró ayer) y esa no es una mala opción.
Al final, reteniendo las acciones, el accionista minoritario dispondrá de un activo líquido y con una rentabilidad por dividendo razonable, lo cual no es un mal desenlace… sobre todo considerando que este podría considerarse “el peor desenlace” dentro de lo que razonablemente puede suceder.
En conclusión, insistimos en recomendar a los accionistas minoritarios mantener las acciones de NH y esperar acontecimientos, aunque no descartamos cambiar de opinión si las circunstancias cambiasen.
TOTAL
- Cierre 54,62 euros
- Variación diaria: +1,15%
Entra en el negocio de la luz y el gas en España
Ha recibido licencia para ser comercializador de gas natural que se une a la que ya dispone de servicios eléctricos.
Opinión
De esta forma se añade un nuevo competidor en el sector eléctrico español procedente del sector petrolero. Inicialmente fueron Cepsa y Galp. El 28 de junio fue Repsol (1.650MW con la compra de activos a Viesgo) y ahora, la última en llegar, es Total.
El impacto en la cuenta de resultados de Total en el corto/medio plazo es nulo. Lo razonable es que el siguiente paso sea entrar en la generación de electricidad (integración vertical) vía compra de ciclos combinados. Esta estrategia es la misma que está implementando Repsol.
El resultado final a largo plazo es que se añade más presión a las compañías eléctricas y el ganador será el consumidor. El incremento de la competencia redundará en una presión a la baja en precios.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.