Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.
SACYR (Vender, Cierre 2,19 euros; Variación día: -0,32%): Se frustra la colocación de 500 millones de euros en bonos para refinanciar un crédito sindicado de Itínere.
Sacyr ha suspendido la emisión de 500 millones de euros en bonos que tenía como objetivo refinanciar (a coste inferior) parte de un crédito sindicado de Itínere cerrado en 2013 por 1.176 millones de euros (con B.Santander, B.Popular, B Sabadell, Caixabank, BNPP y SocGen) porque el coste al que se podía colocar no rebajaba sustancialmente el coste del sindicado y el coste al que Sacyr quería emitir no recibía demanda.
No se han hecho públicas estas cifras. S&P asignó un rating BB- (especulativo) a Itínere en octubre debido, básicamente, a su elevado apalancamiento. Los ratios de endeudamiento de Itínere no son públicos ya que Sacyr no la consolida en sus cuentas e Itínere no cotiza en bolsa, pero fuentes del mercado sitúan el ratio Deuda / Ebitda en 14x, lo que ha debido dificultar este intento de cambiar deuda bancaria por bonos.
Opinión: La cotización de Sacyr podría seguir corrigiendo en la jornada de hoy ya que la compañía no podrá beneficiarse de unos menores costes financieros y la falta de demanda para esta emisión en una coyuntura favorable de aumento del tráfico en las autopistas genera más incertidumbre.
PRISA (Vender; Precio objetivo: rango 3,5 euros/1,7 euros; Cierre: 6,06 euros) Renueva los términos de su ampliación de capital.
Ampliará capital por 64 millones de euros emitiendo 6,4 millones de acciones ordinarias a 10 euros (3euros de valor nominal y 7 euros de prima de emisión) con exclusión del derecho de suscripción preferente. Estos nuevos términos dejan sin efecto a los anunciados el pasado 27 de febrero. La ampliación será suscrita íntegramente por International Media Group.
Opinión: El anuncio tenía un impacto muy positivo en el valor que cerraba con una subida del +11,3%. Aunque se trata de una operación dilutiva para los accionistas (en torno al -8%), estos fondos ayudarán a aliviar el principal problema de la compañía: su endeudamiento.
En concreto, estimamos que su deuda financiera neta se sitúa alrededor de 1.900 millones de euros. Con esta operación su ratio deuda financiera neta (DFN) / beneficio antes de intereses, impuestos depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) caería a 7,6x (desde 7,8x) y mejoraría su posición de recursos propios de tal manera que su patrimonio neto negativo se reduciría hasta -361 millones de euros (desde -425 millones de euros). No descartamos que la compañía tome nuevas medidas (nueva ampliación de capital, venta del grupo editorial Santillana…) para seguir reduciendo su apalancamiento.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.