Resultados de la última jornada de negociación:
El jueves 5 de julio, la negociación en el euro cerró con crecimiento al nivel de 1.1689. El soporte para el euro provino del índice de pedidos industriales en Alemania, así como de las noticias de Bloomberg, publicadas el miércoles 4 de julio: en el BCE, algunos miembros del Consejo de Gobierno consideran que el aumento de la tasa a fines de 2019 sería demasiado tarde.
En el contexto del debilitamiento general del dólar estadounidense, el euro se recuperó a 1.1720, desde donde el precio se corrigió a 1.1673. La corrección comenzó después del lanzamiento de datos macroestadísticos positivos en los EE. UU.
Según el acta de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto de los EE. UU., sus miembros confían en el crecimiento de la economía y planean elevar aún más la tasa de interés.
Datos estadounidenses:
Solicitudes de beneficios por desempleo en los EE. UU. para la semana del 30 de junio: 231 000 (previsión: 224 000; valor anterior: 228 000).
Índice ISM no manufacturero en los EE. UU. de junio: 59.1 (previsión: 58.3; valor anterior: 58.6).
Índice Markit PMI en el sector de servicios de EE. UU. en junio: 56.5 (previsión: 56.5; valor anterior: 56.5).
Noticias para hoy (GMT + 3):
11:00, Suiza: reservas del BNS en moneda extranjera para junio.
10:30, Reino Unido: índice de precios de la vivienda de Halifax para junio.
15:30, Estados Unidos y Canadá: cambio en la balanza comercial para mayo, cambio en la tasa de desempleo y nóminas laborales no agrícolas en junio. También habrá datos sobre nuevos empleos en el sector no agrícola, el salario promedio por hora, la duración promedio de la semana laboral y la proporción de la población económicamente activa en junio. El informe de NFP tiene un fuerte impacto a corto plazo en el mercado.
17:00, Canadá: índice de gestores de compras de Ivey para junio.
20:00, EE. UU.: datos semanales de plataformas de perforación activas de Baker Hughes. Son importantes para quienes operan con divisas vinculadas a materias primas y petróleo.
Fig 1. Tipo de cambio del par EURUSD. Fuente: TradingView.
Situación actual:
Al momento de escribir, el euro vale 1.1705, frente al máximo intradiario de 1.1715. La mayoría de los cruces del euro se negocian en territorio positivo. El dólar se mantiene en la zona verde sólo frente al yen. Los compradores se preparan para asaltar la zona de 1.1720-1.1730, y así abrirse camino hacia 1.1835. Su actividad se ve limitada por el informe de hoy sobre el mercado laboral en los EE. UU., que se espera a las 15:30 (GMT + 3).
Después del informe NFP, la atención de los participantes del mercado se centrará en la guerra comercial entre los EE. UU. y China. Hoy, se espera que los Estados Unidos introduzcan aranceles para la importación de bienes de China por un monto de 34 000 millones de USD. China impondrá aranceles a los productos estadounidenses por un monto similar.
Se espera una alta volatilidad en la sesión de los EE. UU. Es necesario monitorear los activos refugio: el yen, el franco y el oro. Si el informe NFP resulta peor de lo previsto, la tasa de cambio del euro puede dispararse a 1.1790 (U3), si no se activa una nueva ola de aversión al riesgo.
En caso de que el informe NFP resultara peor que la previsión, con el fortalecimiento general del dólar, es probable que el precio del par caiga a 1.1663. Cuanto más se desvíe el indicador del pronóstico, mayor será el movimiento descendente. El informe contiene muchos indicadores, por lo que la reacción de los operadores a los resultados puede variar mucho.
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña