- Acumula una subida del 665% en seis años
- Los analistas recomiendan mantener en el medio plazo
- Los aranceles de Trump añaden un plus de incertidumbre a la acción
- Solo apta para inversores con perfil agresivo
Cie Automotive lleva desde el inicio de 2012 sumando años alcistas en bolsa y acumulando una revalorización del 665% en los últimos casi seis años. En el actual ejercicio, ha pasado de avanzar otro 50% a perder más de la mitad de la subida en pocas sesiones.
La realidad es que la clave ha residido en el buen momento de su sector, así como su inversión en tecnología y la diversificación geográfica de su negocio (Brasil, EE.UU., México, India, China, Europa). Ahora, acaba de reforzar su presencia en India al comprar un 5% adicional de Mahindra Cie Automotive, su filial en la bolsa de aquel país, por 60 millones de euros, elevando al 56% su participación en esta compañía.
En realidad, esta forma de actuar no es nueva, ya que Cie lo ha repetido en otros países como Brasil, México, Rusia o Estados Unidos, es decir, aliándose con un socio local para facilitar su andadura en un país nuevo.
La mayoría de las firmas de inversión son de la opinión de que hay que mantener en cartera a la compañía con un horizonte de medio plazo.
De todas maneras, habría que advertir de que las caídas acumuladas desde el pasado 12 de junio se deben a la amenaza de Trump de imponer un gravamen del 20% a todos los automóviles europeos. ¿Y esto es importante? Hombre, teniendo en cuenta que el mercado estadounidense importa el 27% de los vehículos producidos anualmente en la UE, la respuesta es sí.
Como podrán deducir, este hecho es negativo para dos compañías españolas que se dedican a la fabricación de piezas de automóviles: Cie Automotive y Gestamp (ésta última más expuesta que Cie al impacto potencial de una guerra de aranceles), ya que podrían tener problemas para adaptarse a los cambios en la cadena de suministro que resulten de las tarifas.
Pero hay más, casi el 50% de las ventas de Cie son en Europa y su presencia en Estados Unidos es del 8%. Si rematamos diciendo que Gestamp tiene más exposición al mercado de Alemania (13% de sus ventas en comparación con el 7% de Cie), tenemos la conclusión nítida de que todo este embrollo de Trump podría pasar más factura a Gestamp que a Cie Automotive.
¿Y el tema de divisas? Algo le afecta la evolución del real brasileño, ya que la depreciación de la divisa carioca afectaría a sus cuentas.
Tampoco se trata de “sálvese quien pueda”, porque mientras no asistamos a una fuerte caída en la compra de vehículos, Cie puede respirar.
El problema es que en este tema de aranceles cada día hay nuevos comentarios de Trump, amenazas y represalias recíprocas, creándose mucha incertidumbre. De momento, las caídas hay que ponerlas en contexto. Esto quiere decir que cuando un mercado lleva tiempo subiendo con mucha fuerza, los inversores están deseando tener un motivo, una excusa para vender y recoger plusvalías, por lo que las caídas suelen ser también en proporción.
Esto es precisamente lo que sucede en la compañía, que tras una fulgurante ascensión, el tema de Trump es la excusa ideal para vender. Es la ley de la acción-reacción.
Sí, presenta niveles interesantes para comprar, pero claro, estaríamos a expensas de Trump, de si es un farol, o una realidad que luego se suavizará, o bien es la cruda realidad.
Sea como fuere, es algo que nadie sabe, ni siquiera el propio Trump todavía, por lo que comprar acciones implicaría estar en un mercado expuesto a una fuerte volatilidad, no siendo un activo para inversores conservadores en estos momentos, únicamente para inversores agresivos.
Respecto al dividendo, el martes reparte un beneficio entre sus accionistas de 0,28 euros por acción.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es