Uno de los analistas técnicos más respetados en todo el mundo, Ralph Acampora, está cada vez más preocupado por los movimientos recientes en el mercado bursátil, especialmente en el Dow Jones Industrial Average. Acampora, un pionero en el campo del trading basado en gráficos, dijo que la principal utilidad de la lectura de gráficos es una función de «gestión de riesgos», y lo que está observando actualmente sugiere que la dinámica alcista en las acciones puede estarse desmoronando.
Ese es particularmente el caso después de que el Dow Jones cerrar el lunes por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez desde junio de 2016, y después de que componentes clave del índice de referencia blue-chip descendieran en espiral.
«Vendo cuando los principales niveles de soporte se rompen…. eche un vistazo a Caterpillar como ejemplo… El Dow Industrial rompió el lunes un importante soporte de corto plazo; esto es negativo», dijo. Los promedios móviles y otros patrones técnicos pueden ayudar a los analistas a determinar el impulso alcista y bajista de un activo.
El gigante industrial Caterpillar vio como sus acciones entraban en mercado bajista el lunes, definido como una disminución de al menos un 20% desde el máximo reciente (ver gráfico a continuación).
La acción bajista en Caterpillar se produce cuando los inversores temen que una disputa comercial global por Estados Unidos y sus socios comerciales en China, Europa, Canadá y México se convierta en una guerra comercial total, con el potencial de afectar el crecimiento económico mundial.
En una entrevista de la semana pasada, Acampora dijo en MarketWatch que el mercado bursátil merecía el «beneficio de la duda», dada su aparente capacidad de recuperación, destacando un rendimiento superior por del índice de empresas de pequeña capitalización Russell 2000, y el Índice Compuesto Nasdaq (hasta el comercio del lunes) como signos de fortaleza. Sin embargo, cree que la dinámica actual en el mercado es un fuerte argumento para que los inversores adopten una postura cautelosa en el futuro y piensa que los inversores deberían estar centrados en seleccionar las inversiones correctas.
«Hay ciertas áreas que se mantienen bien así que… no hay razón para vender. Pero como mencioné, debes ser muy, muy selectivo en estos momento», dijo Acampora.
Otra área que ha estado dando señales de alarma para el analista técnico: las acciones de mercados emergentes.
Según el popular ETF EEM de iShares MSCI Emerging Markets, los mercados emergentes cayeron un 5.5% en junio y casi un 7% en los últimos 30 días. Un dólar más fuerte, medido por el ICE US Dollar Index, que recientemente tocó un máximo de 11 meses, finalmente está afectando a esas economías.
Un dólar más fuerte puede presionar a los países que utilizan las monedas locales para que paguen las deudas denominadas en dólares. El aumento de los precios del petróleo crudo, con el índice de referencia internacional Brent en 76 dólares por barril y el contrato de EE.UU. superando los 70 dólares por primera vez desde mayo, también son un posible obstáculo.
Mientras tanto, la reciente caída dejó al índice compuesto de Shanghai en un mercado bajista, por la desaceleración de la economía en la región y preocupaciones sobre la intensificación de la disputa comercial.
La Carta de la Bolsa