El calendario económico marcaba el día de hoy como fecha destacada para conocer el posible crecimiento de la economía alemana, la cual acaba de dar a conocer sus resultados mediante el informe de la actividad manufacturera de IHS/Markit, desde donde se ha informado de que la economía alemana está creciendo durante junio al ritmo más débil visto en los últimos dieciocho meses.
El índice PMI de gerentes de compras manufactureras alemán cayó a mínimos de 18 meses en junio, llegando a 55.9 por debajo del 56.2 esperado y del 56.9 del mes anterior. Por otro lado, el PMI de servicios rebotó a 53.9, frente al 52.1 del mes anterior.
Por su parte, el PMI compuesto de Markit alcanzó un máximo de dos meses en 54.2 en junio, desde 53.4 en mayo, donde cabe destacar basado en los comentarios clave de Phil Smith, economista principal de IHS/Markit:
«Los números de PMI compuesto para Alemania ofrecen una lectura ligeramente mejor en junio gracias a un aumento en el ritmo de expansión en el sector de servicios, aunque el rendimiento durante el segundo trimestre en su conjunto todavía parece ser de un crecimiento modesto. «
«La gran decepción fueron las manufacturas, donde el PMI continuó cayendo desde el récord de diciembre a un nuevo mínimo de un año y medio. La tendencia preocupante en el crecimiento de los pedidos de exportación observada desde el inicio del año continuó en junio, con la evidencia anecdótica de la última encuesta que destaca un menor interés de los clientes de EE.UU. y China».
«También se observó una clara divergencia entre las manufacturas y los servicios en el indicador de confianza empresarial de la encuesta. Las empresas de servicios tienen en un estado de ánimo optimista con respecto a las perspectivas para los próximos 12 meses, pero los manufactureros ven un crecimiento enfriándose y son menos optimistas en los tres próximos años».
FXStreet.es