MACRO
Repsol experimentó pérdidas en el tercer trimestre del año, y es que la caída del precio del petróleo pasa factura a la petrolera española que pasó a perder 221 millones de euros entre julio y septiembre, frente al beneficio de 319 millones de euros registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio 2014. De todas formas, la compañía española La estimación de la compañía es cerrar el ejercicio con un beneficio neto entre 1.250 y 1.500 millones de euros.
El plan estratégico para el periodo 2016-2020 se observa una fuerte reducción de costes y unas desinversiones de más de 1.600 millones de euros, a la vez que pretenden duplicar el resultado bruto de explotación (Ebitda) Digamos que están cubriéndose en salud ante la expectativa de que el precio del petróleo seguirá bajista los próximos años. Por tanto, la idea es poder disponer de dinero suficiente para reducir la deuda y también para poder pagar dividendos.
TÉCNICO
Si observan el gráfico de medio plazo podrán ver un patrón hombro-cabeza-hombro (H-C-H) y esto es importante conocerlo. Les explico brevemente la situación…
Es uno de los principales patrones de cambio de tendencia, el cual generalmente aparece en la recta final de una tendencia alcista. La estructura de un hombro-cabeza-hombro está formada por tres techos, siendo el techo central el que se encuentra a un nivel superior de los otros dos techos, que están en los extremos y que ambos están a una altura similar entre sí. El primer techo realiza un máximo, formando el hombro izquierdo, el segundo techo forma la cabeza, siendo más elevado, y el tercer techo realiza un máximo a la altura del primer techo, formando el siguiente hombro.
El volumen tiende a incrementarse en el primer hombro (hombro izquierdo) a medida que el precio va subiendo, así como a disminuir cuando el precio corrige y cae tras formarlo. Cuando se está formando el segundo techo (cabeza), el volumen tiende de nuevo a incrementarse, pero esta vez con menos fuerza que al formarse el hombro izquierdo.
Este menor volumen en la formación del segundo techo (cabeza) respecto al primer techo (hombro izquierdo) implica que la demanda no es suficiente, que no entran las compras suficientes, de manera que se incrementa la posibilidad de que ese segundo techo sea el más elevado y la tendencia pronto pueda pasar a girarse. Por tanto, el hombro izquierdo se forma con elevado volumen al subir, la cabeza también se forma con volumen elevado pero menor que el hombro izquierdo, el hombro derecho tendría volumen bajo.
Tras formarse el segundo techo (cabeza), de nuevo volvemos a tener una corrección en el precio (al igual que tras el primer techo, el hombro izquierdo) acompañada de una reducción del volumen. Dicha corrección tiende a llevar al precio a los mínimos formado por el hombro izquierdo (suelo del hombro).
Una vez el precio toca el suelo del hombro izquierdo, se produce de nuevo un rebote al alza, pero prueba de que la fuerza de la tendencia alcista ya no es lo que era y que está flaqueando es el hecho de que este rebote al alza no alcanza el techo de la cabeza, sino que se queda más o menos en el entorno del techo del hombro izquierdo.
Esta subida se produce con un volumen muy pequeño, hecho que también sucede con el siguiente movimiento del precio que es volver a corregir y caer hasta el suelo de la cabeza. De esta manera ya se ha formado el hombro derecho.
El momento clave llega cuando el precio pierde el nivel clave, denominado de varias formas, neck line, línea de cuello, línea clavicular. Este nivel se obtiene trazando una línea que una los suelos de la figura formada. Cuando el precio pierde esta zona llegamos al momento culmen, pues implicaría la culminación del patrón y el cambio de tendencia.
Lo que sucede es que es más que aconsejable darle un cierto margen a la pérdida de la línea clavicular, entre otras razones porque así evitamos falsas señales. En mi opinión, lo ideal es ver si se forma un pullback, en cuyo caso daríamos por oficial la culminación del patrón hombro-cabeza-hombro y el cambio de tendencia de alcista a bajista.
Pues bien, verán que se cumplen todos los requisitos y que tras perder el precio la neck line y confirmarlo con un pullback, se activó señal de caídas en 15,40 euros, las cuales llegaron de momento hasta los 9,90 euros.
No habrá nuevo síntoma de debilidad mientras el precio se mantenga por encima de los 10 euros.
Nivel de soporte interesante en los 8,80 euros de cara a poder reengancharse a este título.
Necesita romper por arriba y con apoyo de volumen la zona de los 12,65 euros para empezar a remontar con una mínima credibilidad.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es