El beneficio neto de Telepizza en el primer trimestre del año se contrajo hasta los 8,2 millones de euros, lo que supone una caída del 7% respecto a las ganancias cosechadas en el mismo período de 2017 (sin extraordinarios hubiera sido de 9,1 millones de euros).
La compañía volvía a cotizar en bolsa el 27 de abril de 2016 a un precio de 7,75 euros por acción, pero su regreso al parqué no fue precisamente como se esperaba. De hecho, en su primer día de cotización se hundió nada más y nada menos que un 19,3% (el mínimo fue en 3,88 euros), un preludio de lo que iba a ser su primer año cotizando, que cerró en los 4,85 euros.
Este segundo año intenta que la cosa vaya por mejor camino, pero bien es cierto que continúa todavía por debajo de los 7,75 euros (precio de salida a bolsa)
La compañía ha visto cómo entraban en su capital diferentes fondos. El último, el 16 de abril, fue Bestinver. Antes, en marzo lo hizo Santander (MC:SAN) Asset Managment y en febrero Lee Quincy.
¿Y por qué tuvo esa subida tan fuerte la pasada semana (miércoles y jueves)? Pues porque anunció un acuerdo estratégico con Pizza Hut para crecer más en América Latina, España, Andorra, Portugal y Suiza. Además, le supondrá duplicar el número de sus restaurantes hasta más de 2.500. Por tanto, más restaurantes y más presencia internacional (en 37 países).
Actualmente, el consenso del mercado le otorgaba un potencial de revalorización hasta los 6,29 euros, pero puede quedarse pequeño y situarse en los 6,50-6,60 euros como mínimo.
Técnicamente hablando, la culminación del patrón simétrico fue perfecta. Por regla general, se trata de un patrón de continuación de la tendencia, de manera que si la tendencia es alcista, este patrón supone una pausa para finalmente continuar con las subidas. Es por ello que lo normal sería que el precio terminase rompiendo el triángulo hacia arriba, como así sucedió.
Para calcular la proyección o el primer objetivo del movimiento del precio cuando rompe el triángulo, los cánones estiman que hay que coger la distancia equivalente al ancho de la base (que es el inicio del triángulo), proyectando al alza o a la baja según se trate de una rotura por arriba o por abajo.
En este caso, la primera proyección de subida se situaría en torno a los 5,95-6 euros, cosa que logró, ya que subió a 6,12 euros.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es