El acuerdo al que han llegado días atrás los dos partidos que se impusieron en las elecciones de Italia en marzo, Cinco Estrellas y La Liga, van a nombrar en la fecha a la máxima autoridad, que gobernará los destinos de esta potencia europea.
Las tendencias políticas de estos dos partidos indican que, como además ya lo han anticipado, llevarán a niveles estratosféricos al déficit fiscal, e inyectarán fondos de todo tipo, buscando generar un crecimiento que se está demorando desde hace varios años, y que está dejando a Italia fuera de carrera entre las principales naciones de la Eurozona.
Sin embargo, y al menos por ahora, los dirigentes de ambos partidos no han cuestionado la pertenencia de Italia al euro, algo que era temido por varios analistas. Pero nada puede descartarse en un gobierno de esta naturaleza, y si los fondos no alcanzan, los temores renacerán. Y precisamente esto es lo que está reflejando el euro en estas horas.
La moneda única alcanzó un mínimo del año en 1.1715 hace pocas horas, y pese a que recupera tímidamente algunas posiciones, no alcanza siquiera a cambiar la tendencia de corto plazo. El quiebre del cercano 1.1735 podría darle nuevamente un impulso bajista al par EUR/USD, que tiene, sin embargo, en 1.1710 un soporte muy firme, como supone el 38.2% del rally 1.0340, que tocó en enero de 2017, hasta 1.2555, máximo de 2018.
Pero el euro no cae solo. La libra Esterlina también tiene lo suyo, y ya ha perdido la cota de 1.3400 a inicio del día, con una batería de datos y discursos que la tendrán como protagonista de la semana. De ellos, los reportes de inflación del Gobernador del BoE, Mark Carney, junto con las cifras de inflación, que se conocerán el miércoles, resultarán decisivas en el corto plazo para el destino de la libra. Los datos de inflación de los últimos meses no solo estuvieron por debajo de lo esperado, sino que desalentaron cualquier probabilidad de alza de tipos de interés por parte del BoE, que hace unos días dejó esa medida pendiente para más adelante, probablemente en noviembre.
Y el yen acompaña a las monedas europeas, alcanzando mínimos de inicio de enero. Sin embargo, el par USD/JPY luce sobre comprado en estas horas, y es probable que veamos una corrección bajista, que le dará aire a la moneda nipona.
La sesión americana del lunes no ofrecerá datos relevantes desde Estados Unidos, por lo que se esperan movimientos muy medidos, que siguen, en principio, favoreciendo al dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College