Los mercados se frotaban las manos con la reforma fiscal de Trump y los inversores veían en ello un nuevo aliciente para comprar Bolsa, pero el pulso entre USA y China está cambiando este escenario.
Dos cuestiones que preocupan y con razón:
1º) China es uno de los principales acreedores de USA con alrededor de 1,2 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Esto significa que si China decidiese vender deuda americana, el billete verde saldría perjudicado y el efecto llamada para que otros países vendiesen sus bonos norteamericanos sería un hecho.
Pero veamos algunas cositas más de China que conviene saber. Las tenencias de moneda extranjera de China reanudaron las ganancias el mes pasado, ya que el gobierno mantuvo las restricciones de capital y el yuan coronó su mejor trimestre en una década (la cifra de marzo marca un cambio tras caer en febrero por primera vez en 13 meses). En principio, cabría esperar que las reservas de divisas del país se mantendrán estables.
El tema es que la aversión al riesgo aumentó en los mercados, mientras que las monedas se fortalecieron frente al dólar y las reservas de China, las más grandes del mundo, aumentaron el año pasado por primera vez desde 2014, debido a que el sólido crecimiento económico impulsó la confianza en el yuan. Aun así, existe el riesgo de que la creciente tensión comercial con Estados Unidos pueda renovar la presión de salida de capital del gigante asiático.
Pero la realidad es que China está evaluando el impacto potencial de una depreciación gradual del yuan, básicamente deberán de analizar esta cuestión en dos frentes:
- – El efecto del uso de la moneda como herramienta en las negociaciones comerciales con USA.
- – Qué sucedería si China deprecia el yuan para compensar el impacto de cualquier acuerdo comercial que restrinja las exportaciones.
Por el momento, desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017, la moneda china se fortaleció alrededor del 9% frente al dólar.
La pena es que hubo esperanzas cuando Trump dijo la pasada semana que estaba dispuesto a negociar con China, pero desde Asia dicen que no hay nada de nada todavía.
Y no olvidemos a corea del sur, que dice que tomará medidas severas en el mercado de divisas.
Por cierto, para que vean que decir que China está de máxima actualidad no es ninguna exageración: ayer sus Bolsas chinas vivieron la jornada más breve de su historia, 27 minutos de los que sólo 13 minutos fueron de cotización real, y todo ello debido a un fuerte desplome que obligó a la suspensión. Para entenderlo hay que decir que fue en cumplimiento de una nueva norma que establece la suspensión temporal de los mercados cuando caen más de un 5% (el CSI300 caía un 7,2% y el Shanghai Composite un 7,3%).
2º) La última encuesta de Bank of America Merrill dice que la principal preocupación es el «fracaso cuantitativo», hecho que se produciría si la inflación no sube cuando el Banco Central Europeo inicie su retirada. Eso implicaría que tanto empresas como países dejarán de tener el respaldo del BCE como comprador de su deuda, lo que incidiría irremediablemente en sus costes de financiación.
Los efectos de todo se dejan notar. La confianza de los inversores en la zona euro cae por tercer mes consecutivo en abril, el índice de Sentix bajó a 19,6 en abril desde la zona de 24 del mes anterior.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es