¿Recuerdas la última vez que las acciones cayeron tanto? Probablemente no, y eso está haciendo que el mercado actual parezca más terrible de lo que es. Es un hecho de la vida: las cosas siempre parecen peores en el presente. Pero en realidad, no lo son.
Solo en el mercado alcista de Estados Unidos ha habido otras cinco correcciones como esta, y las acciones han tardado alrededor de siete meses de media para salir de su agujero. Basado en esa pauta, el nerviosismo actual no se erradicará por completo hasta agosto.
El hecho de que los episodios de pérdidas sean normales no significa que sean perjudiciales, especialmente cuando las acciones de momentum están liderando las caídas. Pero la estadística es un recordatorio de que no es realista esperar que la recuperación del mercado sea lineal.
«Esto es algo muy estresante», dijo Michael Purves, estratega global jefe de Weeden & Co. «Es como ir al gimnasio y levantar pesas después de dos años sin estar en el gimnasio. Parte de esto es solo una reacción psicológica y emocional muy normal».
Desde 2009, la corrección promedio de las acciones de Estados Unidos ha durado 200 días y ha disminuido un 14 por ciento tomando en cuenta el S&P 500. Eso significa que si esta corrección finalizara esta semana, algo poco probable, sería la segunda corrección más corta y la segundo más superficial de todas.
Parece aún peor porque los mercados han estado muy plácidos desde el último recorte. Mientras que es relativamente normal que las acciones suben y bajen un 5 por ciento regularmente, hay que considerar que en 2016 y 2017 el S&P 500 estuvo durante varios tramos de varios meses sin anotarse un solo día positivo o negativo con una variación de más del 1 por ciento.
Ese no ha sido el caso últimamente. La turbulencia de las acciones medida por el indicador de ansiedad de referencia, el índice de volatilidad de Cboe VIX, ha subido mucho. En 22.5, la medida está a casi el doble de su nivel de los dos años anteriores. En los tres primeros meses de 2018, el S&P 500 se ha movido más del 1 por ciento en 22 ocasiones, triplicando el total de todo el 2017.
«Tuvimos este increíble entorno de baja volatilidad, pero se supone que los mercados suben y bajan», dijo Michael O’Rourke, estratega de mercado de JonesTrading. «En relación con cómo deberían ser los mercados y cómo se han comportado durante la mayor parte de mi carrera, hasta ahora esta caída no es un evento importante. En este punto, estas ventas, desde un punto de vista histórico, es solo un traspiés».
Las caídas están siendo lideradas por las acciones tecnológicas.
«Gran parte del dinero se destinó a acciones tecnológicas, y hay una identificación emocional mucho mayor para los inversores con estos nombres familiares», dijo Julian Emanuel, estratega jefe de acciones y derivados de BTIG LLC en Nueva York. «La gente está ahora más agitada de lo que estaba durante el tramo final de febrero porque todos creían que la costa estaba despejada. La gente es optimista por naturaleza, así que cuando llegan las correcciones, son en gran parte inesperadas y emocionalmente chirriantes».
Por mal que lo estés pasando, estás muy lejos de la peor situación. Si bien el S&P 500 ha subido o disminuido en más del 2 por ciento en seis ocasiones este año, en octubre de 2008, esta cantidad se multiplicó por nueve, en lo más profundo de la crisis financiera. El VIX superó la marca de 80 en esos días.
«Es importante mantenerse tranquilo», dijo Walter «Bucky» Hellwig, vicepresidente senior de BB & T Wealth Management. «Guardo la lista de verificación de las cosas que salieron mal durante la crisis financiera, y la veo de vez en cuando para ver dónde nos encontramos. No estamos cerca».
Fuentes: BBG
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa