Ayer publicábamos un artículo en el que el famoso gurú financiero Mark Hulbert afirmaba que las bolsas, concretamente la de EE.UU., podría estar ya en una tendencia bajista con un riesgo de caída de más del 20% y una duración probable de cerca de un año. No es el único que defiende esta posibilidad, de hecho cada vez son más las casas de análisis que están advirtiendo a sus clientes sobre esta posibilidad. Pero no todas.
Los analistas de Goldman Sachs, unos de los más reputados del mercado, en una nota de investigación dan ocho razones por las que el actual mercado de valores no se encuentra en tendencia bajista, y no creen que entre en ella de forma inminente. Estas son:
- 1. Los actuales niveles muy bajos de desempleo y de fuerte impulso de crecimiento, normalmente se asociarían con otros riesgos, en particular con una política monetaria más restrictiva, una curva de rendimiento más plana y una inflación subyacente creciente. Pero estos factores siguen siendo moderados y sin estos riesgos en aumento, la probabilidad de una recesión y un mercado bajista «cíclico» es baja.
- 2. Los riesgos estructurales de un mercado bajista también son modestos dada la ausencia de importantes desequilibrios financieros, o al menos el desplazamiento de los desequilibrios del sector privado hacia el sector público y los bancos centrales.
- 3. Un crecimiento más lento y perspectivas de tasas más altas apuntan a menores retornos ajustados por riesgo este año, pero no a un mercado bajista sostenido.
- 4. La valoración se está reduciendo y convirtiéndose en un riesgo menor. La última corrección de las acciones globales ha llevado al indicador MSCI AC World a cotizar con un PER en línea con el promedio de 1990, y por debajo de su promedio sin descontamos el sector tecnológico.
- 5. Las valoraciones elevadas son evidentes en la mayoría de las clases de activos. Las acciones permanecen atractivamente valoradas en relación con los bonos.
- 6. Las altas valoraciones son una característica principal del mercado de acciones de EE.UU. Esto en gran parte se explica por la composición sectorial, y el ROE relativo.
- 7. Las valoraciones también deben reflejar el impacto de las recompras de acciones. El rendimiento total en efectivo (el rendimiento por dividendo más el rendimiento de las recompras) ha aumentado en la mayoría de los mercados a pesar del colapso de los rendimientos de los bonos después de la crisis financiera.
- 8. Las rentabilidades de flujo de caja libre también han aumentado junto con mayores ratios P/E. Las empresas están generando un mayor flujo de efectivo con un menor gasto de capital tradicional, lo que hace que las medidas de flujo de efectivo sean quizás más importantes que en el pasado.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa