En una semana tan importante y esperada para el USD con la publicación de los tipos de interés el próximo miércoles en la que todos esperamos que se produzca la primera subida de tipos del 2018, nos paramos a analizar técnicamente el par EURUSD.
Desde principios del mes de febrero de este año, el par se ha mantenido dentro de un rango lateral entre los máximos en 1,2520 y los mínimos en 1,2160, siempre dentro de la tendencia alcista general que se viene desarrollado desde principios del año 2017. Esta es la segunda corrección relevante que apreciamos en gráficos diarios desde el inicio de las subidas, lo que nos hace pensar que el par todavía tiene potencial continuación alcista.
Si ampliamos la vista y observamos el par en gráficos inferiores (h4), observamos que dentro del rango lateral durante este mes de marzo no se han vuelto a alcanzar los máximos de febrero. Este hecho da lugar a la formación de un canal bajista que podría llevarnos hasta la base del soporte en 1,2100 o incluso dilatarse hasta los niveles de resistencia perforados previamente en 1,2040. Ante esta posibilidad de fortalecimiento del dólar, la mejora de los datos macro y las subidas de tipos en EEUU, debemos observar que barreras previas existen.
En un escenario de fortaleza del Dólar encontramos 3 niveles clave de soporte:
El primero en la zona de 1,2265, mínimo de esta semana. De perforarlo confirmaría la ruptura del triángulo y la continuación del canal bajista.
El segundo en la zona de 1,2170, mínimos de marzo, zona de soporte de la directriz alcista de gráficos diarios y soportes del canal lateral. Si perfora estos niveles solo quedaría la última barrera comentada entre 1,2100 y 1,2040.
En contraparte, si pensamos en un escenario de fortaleza del EUR debido principalmente al buen camino de las negaciones del BREXIT, los buenos datos macro, los rumores sobre el final de las políticas de estímulo durante este año y el inicio de subidas de tipos el próximo año, debemos tener en cuenta los niveles clave de resistencias.
Volviendo al gráfico de 4 horas encontramos dos niveles de resistencia importantes:
El primero en la zona de 1,2430, en este nivel se encuentra el máximo de la semana pasada y el rebote en la resistencia del canal bajista que hemos comentado. Sobrepasar este nivel de precio implica la ruptura del triángulo y alcanzar los máximos de febrero.
El segundo nivel de resistencia se encuentra en la zona de 1,2520, que corresponde a los máximos de febrero y la resistencia del canal lateral de gráficos diarios. Si definitivamente el precio se consolidará por encima del valor, estaríamos hablando de una continuación de la tendencia de largo plazo anteriormente comentada y se abriría paso a alcanzar nuevos máximos.
S&J International Consulting
sjinternationalconsulting.com