Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro: IBEX35, DAX, Dow Jones, Eurostoxx, BBVA, Merlin…
¿Cómo ve la situación en los índices de Wall Street?
Con bastante indefinición dentro del moderado sesgo alcista que aún siguen presentando, sobre todo los índices tecnológicos porque es verdad que hay una clara dicotomía entre el comportamiento de los dos Nasdaq, así como el índice de semiconductores de Philadelfia y el resto: Dow Jones, S&P, Russell 2000. ES totalmente distinto el dibujo.
Si cogemos el gráfico del Dow Jones, el semanal lleva seis semanas moviéndose en los mismos rangos tanto en las aperturas como en los cierres. Es verdad que se trata de un rango amplio, de un 7%, pero nada que defina el escenario al menos no de manera tendencial. Tanto Dow Jones como el S&P 500 están metidos en una formación triangular que el S&P 500 ha roto, pero que parece hacer pullback, pero el Dow Jones no ha conseguido romper, pero se está moviendo tan cercano al vértice que a lo mejor tampoco tiene un desarrollo tendencial posterior.
Yo sigo opinando que estamos en un escenario alcista que aún se podría prolongar hasta mayo, aproximadamente. Esto formaría parte de lo que sería el final de la onda de cinco de la una que nació en marzo de 2009 e, incluso, por coherencia temporal nos puede llevar hasta mayo y luego ya verá lo que sucede. Por el contrario, si se pierden los mínimos de la jornada del 9 de febrero a lo mejor cabe descartar eso y asumir que nos encontramos en pleno periodo correctivo, pero me parece más plausible lo otro.
¿Cómo ve a los principales índices de bolsa europeos?
Estos sí que no juegan realmente a nada. El DAX no rompe ninguna resistencia, ni siquiera la más inmediata en 12.600, zona por encima de la cual sí merece la pena recuperar la confianza del lado comprador. Por el contrario tampoco nos acercamos a soportes, estamos en un impasse que no sabemos si vamos o volvemos.
También me parece que los índices europeos van a tirar al alza, pero probablemente no con mucha consistencia y ni mucho menos como para ir a visitar los máximos del año pasado. Bastante tendremos con acercarnos a los máximos de este año. Históricos para el DAX en 13.600 y Eurostoxx en 3.700 puntos.
Por otro lado, el Eurostoxx si es capaz de romper al alza por encima de 3.500 nos habrá dejado un doble suelo (por ahora doble mínimo) y se puede proyectar hasta 3.700. Pero los movimientos son carentes de impulso y de tendencia.
El Ibex mucho más pendiente de zona de soportes en los entornos de 9.500 puntos que de resistencias. La primera de ellas, y muy importante, está en 9.900-9.950 y por encima de ella estamos hablando de otra cosa que nos haga disfrutar algo más del corto o no sé si medio plazo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: