Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia, ACS y Abertis, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
ACS
Alcanza un acuerdo con Atlantia para adquirir Abertis en una operación conjunta
Tras la suspensión de la cotización esta mañana, ACS repunta con fuerza, en una reacción alcista del mercado tras la confirmación por un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del acuerdo alcanzado con Atlantia. Los puntos más relevantes son:
- Hochtief mantiene su oferta de 18,36 euros por acción de Abertis, que se abonará íntegramente en efectivo. Por lo tanto, se elimina la contraprestación en acciones.
- Hochtief ejercitará el derecho de venta forzosa en el caso de alcanzar el umbral legalmente requerido o promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Abertis.
- ACS y Atlantia capitalizarán conjuntamente por un importe de 7.000 millones de euros una sociedad vehículo que adquirirá a Hochtief su participación íntegra en Abertis por el mismo precio pagado por Hochtief en la OPA. Atlantia tendrá el 50% del capital más 1 acción, ACS el 30% y Hochtief el 20% menos 1 acción.
- Para financiar la operación, Hochtief realizará una ampliación de capital de hasta 6,43 millones de acciones, que será suscrita íntegramente por ACS a un precio de 146,42 euros por acción (4% de descuento con respecto a la cotización de hoy). ACS venderá a Atlantia acciones de Hochtief al mismo precio por un importe de hasta 2.500 millones de euros. Tras estos acuerdos, Atlantia desistirá de su OPA inicial.
- El acuerdo está sujeto al cierre de la financiación bancaria y de los acuerdos entre ACS y Atlantia para regular sus relaciones y establecer la estrategia en nuevos proyectos.
Opinión
La reacción del mercado ha sido muy positiva y las acciones de ACS han vuelto a cotizar con una subida de +6,7% (favorecido también por el repunte de +4,5% en Hochtief).
Valoramos positivamente esta noticia por las siguientes razones:
- Se elimina el escenario de una guerra de OPAs competitivas, por lo que desaparece el riesgo de que ACS se pudiera ver obligada a pagar un sobreprecio para adquirir Abertis, factor que había lastrado la cotización tanto de ACS como de Hochtief desde principios de año.
- ACS adquiere una participación relevante en un compañía capaz de generar dividendos recurrentes y propietaria de activos brownfield (autopistas ya operativas) que pueden complementar los activos greenfield (aquellos en oferta y construcción) en los que destaca ACS.
- Los términos de la operación son similares a los que ACS pretendía al lanzar su OPA inicial a través de Hochtief, ya que su participación en Hochtief se diluirá desde el 71,7% actual hasta el 50% tras la venta de acciones a Atlantia y su participación en Abertis no alcanzará el 50%. Este punto es especialmente relevante ya que permite a ACS no consolidar la deuda de la compañía adquirida y, con ello, mantener su rating BBB conseguido en el año 2017 tras el proceso de desapalancamiento iniciado en 2015.
Abertis
- Recomendación: vender
- Cierre: 18,63 euros
- Variación diaria: -3,97%
Tras el cambio de estrategia de ACS y Atlantia en su objetivo de compra de Abertis, recomendamos vender las posiciones en Abertis en un rango de precios de 18,50-19,00 euros
El proceso de negociación de ambas compañías deriva en un nuevo escenario de oferta no competitiva, que reduce el potencial alcista de Abertis. En este nuevo escenario, venderíamos el 100% de las posiciones incluso antes de conocer el desenlace de la negociación porque no creemos que el potencial alcista compense el riesgo.
El 20 de marzo Abertis pagará un dividendo de 0,40 euros/acción (a todos aquellos accionistas de Abertis que tengan acciones el día 16 de marzo), que la cotización descontará situándose en niveles de 18,23 euros.
Opinión
El racional de nuestra recomendación es realizar plusvalías en efectivo ahora (+13,9% desde el 15 de mayo de 2017, día en el Atlantia anunció su oferta) frente al riesgo de una oferta combinada de efectivo más acciones más adelante (perdiendo el “time value” del dinero).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.