La reciente caída de la bolsa de valores fue suficiente para descolocar a cualquier experto. Si bien muchos analistas habían pronosticado algún tipo de ajuste durante hace ya meses, la velocidad y profundidad del movimiento bajista fue más agresivo de lo que muchos imaginaban. Mike Wilson, el principal estratega de acciones de Estados Unidos en Morgan Stanley, se alinea con esa visión. Wilson advirtió de las condiciones de sobrecompra y las exigentes valoraciones, pero no esperaba una corrección del 10% en solo una semana.
Ahora que ha tenido tiempo suficiente para digerir la locura, Wilson ha reorientado su punto de vista sobre el mercado de valores. En su opinión, la venta masiva fue un punto de inflexión para las acciones y señaló que el mercado alcista de nueve años había entrado en su etapa final.
Pero eso no significa que no se pueda ganar dinero con las acciones. Wilson dice que todavía hay muchas oportunidades que aprovechar, si los inversores saben dónde buscar.
En una entrevista con Business Insider, Wilson esbozó su punto de vista sobre el ciclo del mercado y analizó su moderado optimista pronóstico para el 2018. Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y duración.
Joe Ciolli: ¿En qué etapa del mercado alcista dirías que estamos ahora, siguiendo la corrección de las acciones?
Mike Wilson: Estamos en un ciclo muy tardío en la expansión económica, y lo mido principalmente a través del mercado laboral. Estamos en el pleno empleo o justo debajo de él, y para mí está bastante claro que no queda mucha holgura en la economía, y esa suele ser la etapa final de un ciclo de mercado. Ves que la inflación comienza a repuntar. La Fed está avanzando con alzas en las tasas a pesar de que la curva de rendimiento podría estarse aplanándose. Su mandato se ha cumplido, por lo que siguen avanzando. Es solo una cuestión de tiempo.
¿Podría esta expansión extenderse hasta 2020? Podría, pero no creo que lo haga. Tenga en cuenta que no tiene que haber una recesión en toda regla para tener un declive significativo en las ganancias. Una gran desaceleración en el crecimiento económico es suficiente para causar muchos problemas de ganancias.
Ciolli: Ahora que ha tenido algunos días para reflexionar, ¿cuál es su visión sobre la gran corrección del mercado de valores que vimos?
Wilson: Durante enero, estuve un poco sorprendido de cuán persistente fue la subida, y estaba algo perturbando sobre por qué no tuvimos ninguna pausa. Hemos alcanzado algunas de las condiciones de sobrecompra que hemos visto.
Pero al mismo tiempo, lo entiendo. Las revisiones de los beneficios estaban subiendo, y las acciones siguen eso. Pero, por lo general, cuando realmente aumentan las ganancias, los múltiplos bajan, pero no lo vimos. Y luego, por supuesto, todo sucedió a la vez.
Cuando comenzó la venta, pensé que bajaríamos un 10%, pero no en una semana. Realmente sentí que íbamos a ver la contracción de los múltiplos que estaba esperando. Pensé que se tardarían varias semanas en bajar a 2.540, pero por supuesto sucedió en un día. La caída se vio obviamente acelerada por unas estrategias de volatilidad que explotaron, lo que no fue una sorpresa.
Llegamos a un nivel de valoración atractivo con bastante rapidez y volvimos a probar el mínimo inicial. Vimos alguna rotación defensiva. Sentí que el mercado se había ajustado bastante rápido. Eso me hizo pensar que podríamos entrar de nuevo.
Siento que vamos a recortar ahora, porque el mercado de volatilidad tiene que curarse a sí mismo. Siento que el VIX va a permanecer en un nivel más alto de lo que hemos estado viviendo. No nos quedaremos en un VIX de 29, pero tampoco creo que regresemos a 9.
Ciolli: Ahora que tenemos tu visión, ¿qué dirías que desencadenó la caída en primer lugar?
Wilson: El shock inicial fue el resultado de una subida de las tasas de interés que alcanzaron un nivel que comenzó a afectar a las valoraciones. Cuando las tasas de interés subieron tan rápido, eso ejerció presión sobre los múltiplos precio-beneficios. Y luego también estaba el aplanamiento de las revisiones de beneficios.
El 18 de diciembre, los beneficios estimados a 12 meses para el S & P 500 fueron de $145 por acción. Hoy son $159, pero están empezando a aplanarse. La realidad es que se han descontado los recortes de impuestos: no aumentarán las ganancias más del 9.5% que ya hemos visto.
Eso, combinado con la explosión de la estrategia de volatilidad, que causó la reducción del riesgo en otras carteras, provocó más volatilidad. Y eso, a su vez, causó más ventas forzadas.
Ahora, la volatilidad va a bajar, y la gente se sentirá cómoda de nuevo. Pero el mercado está comenzando a preocuparse por el crecimiento de las ganancias. Eso debería ser una preocupación, y es algo de lo que tendremos que preocuparnos en la segunda mitad de este año.
Ciolli: ¿Qué es lo que más te asusta del mercado en este momento?
Wilson: En las últimas semanas han aumentado las preocupaciones. Antes de la venta masiva, estaba preocupado porque el mercado estaba sobrecomprado, y el sentimiento era tan extremo, pero la corrección ha suavizado esos temores.
El mercado de valores está en su precio justo ahora, si no está barato de nuevo. Pero aún podríamos sorprendernos si los datos de inflación llegan a niveles locos, y la gente se asusta y las tasas suben. Eso sería muy desestabilizador en el mercado de acciones de una manera en la que simplemente no puede prepararse. Es el mecanismo de fijación de precios para todo. Eso definitivamente es un riesgo, aunque no estoy necesariamente en ese campo, pero podría estar equivocado.
Las personas tampoco están pensando en el final del ciclo de la manera correcta. Están pensando en eso desde el punto de vista de la demanda, cuando deberían considerarlo desde el punto de vista del shock de oferta. La economía solo puede correr tan caliente, y ahora estamos presionando ese límite de velocidad.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa