- La inflación de la UE y la encuesta de empleo de ADP de Estados Unidos antes del anuncio de la política monetaria de la Fed.
- Los alcistas del EUR/USD tratando de recuperar terreno a medida que el mundo financiero se estabiliza.
El par EUR/USD logró avanzar modestamente este miércoles, manteniéndose por encima del nivel de 1.2400 e incluso extendiéndose a 1.2466, un nuevo máximo semanal. El par se estabilizó algunos pips por debajo de este máximo, ya que los mercados financieros están más tranquilos hoy antes de la publicación del resultado de la reunión de política monetaria de la Fed durante la tarde de Estados Unidos. El Banco Central de EE.UU. tiene una de las llamadas reuniones no presenciales, ya que no hay una conferencia de prensa programada después de la publicación de la declaración, ni nuevas revisiones macroeconómicas ni previsiones. Además, es la última reunión presidida por la Sra. Yellen, que será reemplazada por Jerome Powell como Presidente de la Reserva Federal. Se espera que las tasas se mantengan sin cambios, aunque los mercados esperan una postura optimista del documento. Sin embargo, parece poco probable que pueda afectar mucho al dólar, ya que el interés especulativo probablemente aguarde la postura de Powell antes descontar en el precio cualquier futura acción de la Fed.
Antes del anuncio de la Reserva Federal, la UE ha dado a conocer sus cifras preliminares de inflación de enero. Las cifras han resultado acorde con las expectativas, con la inflación cayendo al 1,3% interanual desde el 1,4% de la lectura anterior y después de la sorpresa negativa alemana del martes. Pero por otro lado, el IPC subyacente (excluyendo los productos con alta volatilidad como los alimentos y la energía) ha caído al 1,0%, por debajo del 1,1% de la lectura del mes anterior. Además, los EE.UU. publicarán su encuesta de empleo de ADP para enero antes del informe de NFP del viernes. Según este informe, se espera que el sector privado haya agregado 185.000 nuevos puestos de trabajo después de agregar 250.000 en diciembre.
Técnicamente, el par EUR/USD cotiza cómodamente por encima del 23,6% de retroceso del movimiento alcista de las últimas tres semanas, habiendo detenido su corrección desde el máximo multianual de 1,2536 por encima del 38,2% del retroceso del mencionado movimiento, dejando la última caída como una corrección en medio de una tendencia alcista, con espacio para futuras ganancias. En el gráfico de 4 horas, el par EUR/USD se está manteniendo alrededor de una media móvil de 20 sin dirección, mientras que los indicadores técnicos han entrado en territorio positivo, pero carecen de suficiente impulso al alza para confirmar un fuerte avance, de cualquier forma inclinando la balanza hacia el lado alcista.
La zona de 1.2460/80 proporciona una resistencia intradía inmediata. Una ruptura por encima de esta zona expone el máximo mencionado de varios años en 1.2536. La zona de precios 1.2390/1.2400 ofrece el primer soporte intradía, por encima de los mínimos establecidos esta semana en la zona de 1.2335.