Resultados de la última jornada de negociación:
El martes 17 de enero, la negociación en el par euro/dólar cerró con una baja de 3 puntos. El mínimo intradía se fijó en 1.2195.
En la sesión europea, el euro cayó con las noticias de Alemania, pues el Partido Socialdemócrata se negó a negociar la formación de un gobierno de coalición. Luego, el movimiento descendente del par se fortaleció debido a la agencia Reuters, que anunció que es poco probable que el BCE reduzca el programa de compra de bonos en la reunión de la próxima semana.
Durante la sesión estadounidense, los eurotoros recuperaron completamente las pérdidas. Los compradores empujaron sin prisa el precio hacia la resistencia de 1.2240 en el transcurso de 4 horas. Tan pronto como pasaron por el crecimiento se intensificó. Los operadores nuevamente perdieron interés en la moneda estadounidense.
Noticias para hoy (GMT +3):
A las 13:00, en la eurozona se publicará el índice de precios al consumidor para diciembre.
A las 17:15, en los EE. UU. se informará sobre los cambios en el volumen de producción industrial y la capacidad de utilización para diciembre.
A las 18:00, el Banco de Canadá anunciará la decisión sobre la tasa de interés principal y emitirá su declaración adjunta.
A las 18:00, en los EE. UU. se publicarán datos sobre el mercado inmobiliario de NAHB para enero.
A las 19:15, el Banco de Canadá realizará una conferencia de prensa.
A las 22:00, en los Estados Unidos se revisará el “Libro Beige” de la Fed.
Fig. 1. Tipo de cambio del par EUR/USD. Gráfico de 60 minutos. Fuente: Trading View.
En las sesión asiática, el euro subió en 56 puntos, hasta 1.2323 en dos horas. No encontré la razón de venta del dólar en la sesión asiática, así que tuve que hacer los dos escenarios para el pronóstico.
Debido a una caída de precio de 85 puntos, hasta 1.2238, la situación con el euro se ha vuelto polémica. Ahora explicaré por qué.
Primero, la situación con la creación de un gobierno de coalición en Alemania no se resolvió. En segundo lugar, el crecimiento del euro comenzó a restringir la próxima reunión del BCE. En tercer lugar, estamos ante la formación de un pinbar. Si la jornada se cierra cerca del nivel de 1.2245 o menos, se formará una vela señalizadora que activará a los vendedores.
Por otro lado, la tendencia es alcista. Y como vemos, a pesar de las noticias negativas para el euro, los operadores continuaron comprándolo durante la caída hasta la línea de equilibrio, dejando atrás una larga sombra. El pinbar aún no se ha formado completamente, por lo que al cierre podría cancelarse.
¿Qué tenemos?
Primer escenario: una mayor caída del euro hasta la línea inferior del canal (1.2212) reforzando la vela intradiaria bajista. En caso de una caída por debajo de 1.2195, se puede considerar el modelo de “doble techo”. A favor de este escenario, tenemos una doble divergencia bajista entre el indicador AO y el precio actual.
Segundo escenario: el rebote del precio desde el grado 67 º y el ascenso del precio a 1.2240.
El calendario económico europeo de hoy está casi vacío. Entre los informes importantes, se espera la publicación de los datos finales del IPC de la zona euro. El evento principal del día será la reunión del Banco de Canadá y la conferencia de prensa del jefe del banco, Poloz. El mercado espera que el regulador eleve la tasa en 25 puntos base. En las circunstancias actuales, no logro decidir cómo actuar hoy en el mercado.
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña.