La sombra de China
El balance que se puede hacer tras conocer las últimas referencias macroeconómicas de China es que la producción desciendo y se coloca en el nivel más bajo en cuatro meses y que los precios de exportación no remontan el vuelo
De todas formas, siempre ha existido un cierto grado de escepticismo en cuanto a la veracidad y fiabilidad de los datos económicos provenientes del gigante asiático, como por ejemplo que en Wall Street no se creen el crecimiento del PIB del 6,9% del último trimestre, máxime tras las medidas adoptadas por el Banco de China. Pero eso es harina de otro costal, esto es lo que hay y sean reales o no, hay que «jugar» con los números que nos ofrecen.
La cuestión es que China quiere incentivar principalmente el consumo interno liberalizando el mercado y cambiar el actual modelo de crecimiento, es decir, no depender tanto de las exportaciones o de las inversiones internacionales.
Para ello se han puesto manos a la obra en la elaboración de un plan económico que comenzará en el 2016 y finalizará en el 2020, el denominado plan quinquenal (y ya irían trece desde la década de los años cincuenta), estando su aprobación fijada para el próximo mes de marzo.
El ánimo de las bolsas europeas
Por el momento, las Bolsas europeas han dejado un poco de lado el tema de China, lógico si tenemos en cuenta que el Mario Draghi volvió a insistir recientemente en que desde el Banco Central Europeo están preparados para hacer lo que sea necesario para hacer crecer la inflación (recordemos que el IPC bajó a -0,1% en el mes de septiembre cuando el objetivo está en el entorno del 2%).
Pero lo más importante es que los mercados siguen descontando poco a poco que el BCE incrementará en breve el actual programa de compra de bonos, además de aumentar su duración. Este hecho implica dos cuestiones: buena noticia para la renta variable y mala noticia para el euro.
Algunas cuestiones a tener en cuenta en el Eurostoxx
La tendencia principal continúa siendo alcista y no debiera de variar mucho en lo que resta de año, salvo que la Fed suba los tipos de interés en diciembre y el BCE no incremente el programa QE ese mismo mes, dos hechos que de producirse provocarían sinergias y riesgo de asistir a caídas.
La cotización se mantiene dentro del rango de un canal tendencial alcista confirmado y validado oficialmente por su parte baja con cuatro puntos de apoyo y por arriba con dos. Es precisamente la base de este canal lo que detuvo la caída y propició el actual rebote al alza.
Aún no se advierte sobrecompra ni sobreventa, así como tampoco divergencias de interés respecto a los principales osciladores técnicos.
No tendremos ningún signo de debilidad mientras el precio continúe por encima de la zona de los 2985 puntos. Esta zona es un soporte de finales del año pasado que estaba plenamente vigente y que cuando regresó el precio en agosto y en septiembre actuó de nuevo muy bien, frenando las caídas y rebotando al alza casi 500 puntos por el momento.
Por arriba, dos resistencias a tener en cuenta, una en 3695-3700 puntos y la siguiente en los 3750-3755 puntos, siendo a priori la fuerte ésta segunda.
Autor y Fuente:
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es