- El EUR recibió un impulso por las noticias que indican el progreso en las conversaciones para formar coalición en Alemania.
- Los EE.UU. publicarán las ventas minoristas de diciembre y los datos de inflación, esto último previsto con pocos cambios.
El EUR/USD mantiene su tono positivo, rompiendo por encima de 1.2100, y cotizando a su nivel más alto desde diciembre de 2014. El par recibió un impulso por las noticias de que los líderes de los partidos alemanes alcanzaron un avance en las conversaciones de coalición, aunque no hay más detalles disponibles, y aún no se ha formado un gobierno, con más negociaciones por delante en las próximas semanas. Sin embargo, las noticias se suman a las cifras macroeconómicas fuertes en la región, a la vez que quitan parte de la incertidumbre sobre el liderazgo de Merkel. El movimiento alcista se aceleró después, con el par cazando stops por encima de 1.2090.
Hay grandes eventos económicos programados en la UE, pero Estados Unidos publicará sus cifras de ventas minoristas y la inflación de diciembre. Se espera que las ventas hayan registrado un modesto avance del 0,4% en el mes, mientras que la inflación se ve poco modificada, con un aumento interanual del 2,1% y un 0,2% en el mes. La inflación ha sido la parte más débil de la recuperación económica de EE.UU., un nivel inexplicablemente bajo incluso para los responsables de la política monetaria. Un fallo en las cifras de inflación de EE.UU. solo alimentará el sentimiento negativo frente al dólar.
Mientras tanto, la imagen a corto plazo es alcista para el par, con indicadores técnicos que se aceleran al alza, a pesar de estar en territorio de sobrecompra en el gráfico de 4 horas, y las medias móviles están ganando tracción muy por debajo del nivel actual. El par ahora necesita mantenerse por encima de 1.2090 en los retrocesos para mantener la postura alcista, con una resistencia inmediata en 1.2135, de camino hacia 1.2170.