- Los datos económicos fuertes de Alemania no son suficientes para evitar la caída del EURO.
- Los alcistas de EUR/USD se desanimarán con una rotura por debajo de 1.1920.
Los datos europeos mejores de lo esperado no fueron suficientes para evitar que el EUR/USD extendiera su última caída y ahora cotiza en mínimos recientes de 2 semanas frente al dólar estadounidense, alrededor de 1.1930. La producción industrial alemana subió en noviembre más de lo esperado, un 3.4% en el mes, desde el -1.2% mensual de octubre, siendo el incremento mensual más fuerte desde septiembre de 2009. La producción industrial aumentó anualmente en un 5.6%, duplicando la lectura anterior. La balanza comercial del país registró un superávit de 22.300 millones de euros, con un fuerte avance tanto en las exportaciones como en las importaciones. El dólar estadounidense se está reafirmando contra todos sus principales rivales, cotizando más alto hoy contra todos sus principales rivales excepto el yen.
El calendario macroeconómico de EE.UU. tiene poco que ofrecer, con un discurso de Kashkari de la Reserva Federal y el índice de optimismo económico IBD/TIPP para enero, este último esperado en 52.3 respecto al 51.9 anterior.
La corrección bajista en el par EUR/USD está a punto de alcanzar un punto de inflexión, ya que está cerca del 50% de retroceso del movimiento de las tres semanas anteriores en torno a 1.1920. Un fallo cerca de 1.2100 y una ruptura por debajo del soporte de Fibonacci mencionado debería ser bastante desalentador para los alcistas, lo que, junto con una toma adicional de beneficios, resultaría en mínimos decrecientes a continuación.
Las lecturas técnicas en el gráfico de 4 horas respaldan el escenario, ya que el par se está desarrollando muy por debajo de la media móvil de 20 períodos bajista, mientras que los indicadores técnicos siguen bajando cerca de las lecturas de sobreventa. La media móvil de 100 en el gráfico mencionado converge con el soporte de Fibonacci, indicando además que el impulso bajista probablemente se acelerará con una rotura por debajo de 1.1920. El próximo soporte se encuentra en 1.1875, siendo el 61.8% del retroceso del mismo movimiento, mientras que por debajo de este último, los bajistas probablemente llevarán al par EUR/USD hasta el nivel de 1.1830. La resistencia inmediata, por otro lado, es 1.1960, seguido de 1.2000.