- Corrección bajista a corto plazo en curso.
- El calendario macroeconómico es ligero este lunes, sin publicaciones de primer nivel programadas.
El dólar estadounidense abrió la semana reafirmándose contra sus principales rivales con una extensión de las ganancias del viernes. El EUR/USD cotiza en el mínimo de dos semanas, unos cuantos pips por debajo de 1.2000 y cerca del mínimo diario de 1.1983. Los pedidos de fábrica de Alemania se acaban de publicar más débiles de lo esperado, añadiendo presión sobre la moneda común, ya que los pedidos cayeron un 0,4% en noviembre, frente a un avance del 0,5% esperado. Sin embargo, anualmente, las órdenes superaron el 7,8% pronosticado por el mercado al aumentar un 8,7%. El índice de confianza del Inversor Sentix para la UE se ubicó en 32.9 desde el anterior 31.1 y por encima de lo esperado en 31.5. La UE publicará sus índices de confianza de los consumidores y de las empresas para diciembre durante la sesión actual, mientras que durante la sesión americana, los Estados Unidos publicarán un par de informes menores y algún discurso de miembros de la Fed, donde ninguno de ellos se espera que impresione a los mercados.
Mientras tanto, y desde un punto de vista técnico, el par está preparado para extender su caída a corto plazo, ya que en el gráfico de 4 horas, el precio se aceleró una vez que rompió por debajo de su media simple de 20, ganando una tracción bajista alrededor de 1.2035. En el mismo gráfico, los indicadores se dirigen hacia abajo dentro del territorio negativo, lo que respalda la corrección bajista en curso.
Aún así, la caída actual sigue siendo correctiva ya que el par está a unos pips por debajo del 23,6% de retroceso del movimiento de las tres semanas anteriores, en 1.2005. El 38.2% de retroceso del mismo movimiento llega a 1.1955, siendo ahora un objetivo bajista probable en caso de que la caída actual continúe. Debajo de ese nivel, el 1.1920 viene después, siendo este último, una línea divisoria para los alcistas. Por encima de 1.2005, por otro lado, las resistencias intradía están en 1.2030 y la zona de precios de 1.2065.